INPC Inauguró la Museografía de la Circasiana y conmemoró su 40 aniversario

Este jueves 12 de julio de 2018, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), inauguró el Proyecto Museografía de La Circasiana, evento que se realizó en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de creación de la entidad.

El proyecto de Museografía de La Circasiana, que tiene el auspicio de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contempla la exhibición de una serie de fotografías y textos que nos trasladan a finales del siglo XIX principios del siglo XX, y nos reúnen en la ocupación original de sus espacios. Además plantea una lectura histórica de la familia Jijón y Caamaño y nos cuenta cómo surgió esta antigua mansión (construida ente 1890-1898), enmarcada en una época del liberalismo, la modernidad y las ideas de progreso.

A partir del 12 de julio, la Circasiana, inmueble patrimonial del Ecuador y de la ciudad de Quito, estará abierta a la ciudadanía para que conozca y disfrute la historia de la arquitectura de este bien inmueble y los personajes que habitaron este lugar. De esta manera, La Circasiana se une al proyecto denominado “Ruta de los Palacios de Quito”, que incluye un recorrido por cuatro edificaciones de relevancia histórica: Palacio de Carondelet, actual Presidencia de la República; Palacio de Najas, actual Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Palacio de La Exposición, actual Ministerio de Defensa.

Actualmente La Circasiana es la sede matriz del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desde 1992. El Municipio de Quito compró a la familia Jijón este inmueble  patrimonial y otorgó en concesión a esta institución.

El INPC es una entidad pública de investigación y control técnico con competencia nacional. Trabaja en la preservación y puesta en valor de los patrimonios materiales e inmateriales del Ecuador desde hace 40 años.

En el evento, de este jueves, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, entregó un reconocimiento al Grupo «Tres Marías«, integrado por: Gloria Piedad Pavón Delgado, es la voz trompeta; María Magdalena Pavón Julios, es la voz clarinete; y María Margarita Rosa Elena Pavón Julios, es la segunda voz del grupo.

Nacidas en la Comunidad de Chalguayacu (El Juncal), cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, estas hermanas, constituyen un ícono del  legado cultural afroecuatoriano. Provienen de una familia de músicos; su padre, integrante de la banda mocha, les heredó el gusto musical y crecieron envueltas en los sonidos, principalmente de la bomba. Tienen una trayectoria musical de 60 años, que se destaca por mantener vivo el patrimonio oral y musical de su pueblo.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural al inaugurar este nuevo espacio cultural, incentiva en la ciudadanía la apreciación y valoración de nuestro patrimonio, mediante un recorrido por cada uno de los espacios de esta gran edificación arquitectónica y residencial, que determinaron su singularidad estética y su capacidad de albergar la historia urbanística de Quito, llevándola a ser considerada patrimonio cultural del país.

Comunicación Social INPC – Quito. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *