INPC inaugura Casa Comunitaria en Santa Elena, brindando capacitación en el uso de caña guadúa beneficiando a 1600 personas

Guayaquil, 26 de marzo de 2024.- En la comuna Olón de la provincia de Santa Elena, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) llevó a cabo la inauguración de la «Casa comunitaria para capacitación en el uso de la caña guadúa y otros productos no maderables del bosque». Este proyecto emblemático, uno de los ganadores de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional Vernácula, tiene como objetivo principal la capacitación en el uso de la caña guadúa y técnicas de arquitectura tradicional, beneficiando a 1600 personas en total.

La «Casa comunitaria» brindará un espacio para la difusión y capacitación de las comunidades locales sobre las ventajas de la construcción con caña guadúa, así como las técnicas de arquitectura tradicional y vernácula. El proyecto busca promover la participación activa de las familias comuneras en todas las etapas, desde la construcción hasta la gestión comunitaria y el intercambio de conocimientos, a través de actividades de socialización y capacitación.

Catalina Tello, directora Ejecutiva del INPC, destacó la importancia de esta iniciativa que beneficiará directamente a 200 artesanos de siete comunas al norte de Santa Elena, pertenecientes a la cultura Guancavilca, así como a sus 1400 habitantes. Además, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional al implementar 200 proyectos en 121 cantones y 186 parroquias, beneficiando a un total de 1 millón 500 mil personas en las zonas menos favorecidas del país, fortaleciendo la cultura de la paz.

Guadalupe Rivadeneira, administradora de «La Noble Guadúa», expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto con el INPC, que ha permitido el desarrollo de esta nueva asociación. La Casa comunitaria brinda un espacio propio para llevar a cabo actividades y transmitir conocimientos sobre el uso de la caña guadúa en la construcción.

Este proyecto no solo contribuirá a la conservación ambiental a través del manejo integral de la caña guadúa y la promoción de la bioconstrucción con un enfoque sostenible, sino que también fomentará la preservación y transmisión de saberes ancestrales a las futuras generaciones. La «Casa comunitaria» se convierte así en un importante medio para salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial de la región.

El INPC se enorgullece de contribuir en estas iniciativas comunitarias que rescatan y preservan el patrimonio cultural. En la categoría de Líneas de Fomento, se seleccionaron 22 proyectos ganadores, los cuales ya han iniciado su ejecución. Muchos de ellos han finalizado y se han convertido en una realidad tangible.

¡Afirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo proyectos que promuevan la valoración y conservación de nuestra riqueza cultural!

Comunicación Social – INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *