INPC impulsa puesta en valor de la Locomotora ferroviaria de Machala

Loja, 21 de octubre de 2021.- Con la inauguración, en la ciudad de Machala, de la “Plaza del Ferrocarril”, que se realizará en pocas semanas más, el Gobierno Autónomo Descentralizado de este Cantón, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7, ponen en valor a este importante bien que cuenta parte de la historia de la Provincia de El Oro y el sur del país.

Este bien patrimonial dentro del Sistema de Bienes Culturales Patrimoniales del Ecuador (SIPCE) cuenta con ficha de inventario de bienes muebles, inmueble e inmaterial y de acuerdo a la indagación realizada la “Locomotora del Ferrocarril” de Machala pertenece al patrimonio industrial y tiene un valor histórico, tecnológico, social y arquitectónico importante. 

La Locomotora Nro. 8 prestó sus servicios desde el año de 1899 en trasporte, carga y de pasajeros en la ruta de los Ferrocarriles que iban de Durán a Quito y viceversa, pero cuando dejo de prestar este servicio el Consejo Provincial de El Oro, luego de realizar gestiones ante la Dirección Nacional de Ferrocarriles del Ecuador consiguió que se done la Locomotora a Machala, para conservar un recuerdo del importante servicio que brindo a la provincia; por ello fue ubicada en el redondel de la Avenida Ferroviaria e inaugurada el 17 de abril de 1984. Fecha desde la cual está bajo la responsabilidad del Municipio de Machala.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en el marco de sus competencias patrimoniales establecidas en la Ley de Cultura, desde el 2019 hasta la presente fecha realizó el seguimiento, monitoreo y asesoramiento técnico de las acciones que cumple el GAD Municipal de  Machala, para la puesta en valor del bien mueble patrimonial que en décadas anteriores permitió dinamizar el desarrollo económico de la provincia.

De acuerdo al proyecto la Plaza del Ferrocarril tendrá como temática central el ferroviario, donde la ciudadanía podrá conocer la historia de la locomotora, observar su singular belleza y podrán disfrutar de los emprendimientos que se ubicaran en el sitio.

Según los equipos técnicos de la Unidad de Riesgos y de Control del INPC la locomotora  se encuentra en un estado  regular de conservación por cuanto el GAD de Machala, de manos del INPC acogió los procedimientos técnicos que permitió que los resultados sean positivos en el diseño de una propuesta de intervención al bien patrimonial y la elaboración de un proyecto arquitectónico que permita la reubicación definitiva de la locomotora.

De esta forma, el INPC trabaja de forma coordinada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a fin de que el patrimonio cultural en territorio se gestione, valore, conserve, se difunda y se empodere entre sus habitantes.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *