INPC impulsa proyectos patrimoniales en El Oro

Loja, 29 de octubre de 2019.- Los cantones de Zaruma, Portovelo y Atahualpa de la provincia de El Oro, fueron los territorios que visitó Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, junto al equipo de la Zonal 7, con la finalidad de mantener reuniones de trabajo con los alcaldes de las zonas mencionadas y sus respectivos equipos técnicos, para dar seguimiento al programa de proyectos patrimoniales – en construcción – que será propuesto para ejecución a través de alianzas públicas – privadas.

Así mismo en esta ocasión se realizó la visita al Sitio Arqueológico San Antonio de Guizhaguiña, ubicado en el cantón Zaruma y Portovelo, recorrido acompañado de una delegación conformada por Técnicos del INPC DTZ7, GAD de Zaruma y Portovelo, Club Rotario, Prefectura de El Oro y habitantes del sector. Se pudo determinar la necesidad de emprender en acciones de protección para el sitio arqueológico, para lo cual el INPC dentro de sus competencias, realizará la Delimitación del bien arqueológico y brindará asesoramiento patrimonial al GAD Cantonal, para la elaboración de la ordenanza de protección y regulación del uso de suelo en el sitio.

Posteriormente el alcalde de Zaruma Jhansy López y el Director Ejecutivo del INPC se reunieron en el despacho Municipal para tratar sobre los avances y cumplimientos de compromisos anteriormente adquiridos. El equipo del INPC DTZ7 hizo el levantamiento de informes técnicos de asesoramiento para intervenciones en bienes inmuebles patrimoniales, como es el caso del BI -07-013-050-000-000016 ”Tango Bar” edificación de arquitectura tradicional, donde se orientó sobre las acciones urgentes de intervención que requiere aplicar para evitar su destrucción o pérdida.

Se conoció también que el INPC DTZ7 ha dado cumplimiento con la revisión de los archivos documentales del Dr. González Rodríguez Calderón y Dr. Juan Francisco Ordoñez, bienes patrimoniales que son parte de la esencia para confirmar y comprender la historia y evolución de la ciudad de Zaruma y sus alrededores, y que por lo tanto tienen gran valor histórico, estético y simbólico. Finalmente en la ciudad de Zaruma se realizó una visita al Museo Municipal con el fin asesorar sobre procesos de gestión referidos al tema.

Por otro lado, con la vicealcaldesa de Portovelo, Paulina López, y el equipo técnico, se analizó la propuesta del proyecto integral «Paisaje Industrial de la SADCo» que tiene como objetivo la puesta en uso público del patrimonio arqueológico, inmueble y mueble del cantón; proyecto de intervención en la Casa de los Hombres Solos BI. 07-1150-000-000071, edificación que fue construida en la década de 1910 y con características patrimoniales de la época, así como la intervención en el “Colegio Nacional Portovelo” BI 07-1150-000-000095, levantada en la época Republicana. Se puso en conocimiento el informe técnico que realizó la Unidad de Riesgos del INPC sobre el polvorín existente en el sitio, donde se alerta el peligro constante al que está expuesto el patrimonio cultural del referido lugar. Se visitó el Museo Mineralógico de “Magener Turner” el cual mantiene colecciones representativas del patrimonio minero, geológico e histórico de Portovelo.

En el cantón Atahualpa, la Dirección Ejecutiva, al reunirse con las autoridades cantonales y su equipo técnico, recibió la propuesta de ordenanzas para la protección y uso de suelo del sitio arqueológico Yacuviña, al tiempo que se compromete a brindar el acompañamiento y asesoramiento al GAD Municipal, para la formulación del proyecto de mantenimiento de las estructuras monumentales en el sitio Yacuviña a ser presentado para financiamiento con BDE y se revisó las propuestas a ser incluidas dentro del Programa de Proyectos antes mencionado.

Cabe destacar que el trabajo del Director Ejecutivo continuará en esta zona en próximas visitas e inspecciones técnicas y con ello se está dando respuesta efectiva a las preocupaciones expuestas por los GAD`s de El Oro, que tienen el interés de trabajar de forma coordinada con el INPC para potenciar, salvaguardar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural desde su respectiva competencia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *