INPC impulsa Plan de Salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano

Loja, 08 de septiembre de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  Dirección Técnica Zonal 7 desarrolla en la zona sur el Plan de Salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano, cuya finalidad es promover estrategias de acción, revitalización y formación educativa, que generen sensibilización del patrimonio cultural en las nuevas generaciones.

En días anteriores el equipo de Gestión de PCI de la DTZ-7, realizó una socialización de contenidos y directrices del Plan de Salvaguardia del Pasillo al GAD Municipal Loja.

El  Alcalde de Loja, Jorge Bailón en su intervención recalcó que el pasillo lojano es cada vez menos reproducido en eventos formales, así como expresó su preocupación por la preferencia del público por ritmos extranjeros antes que los ritmos nacionales.

“Debemos  impulsar ordenanzas que permitan reproducir piezas de pasillo lojano en los eventos formales de la institución, para fortalecer la identidad cultural de la ciudad por medio de la música”.

La Dirección de Cultura Municipal se puntualizó que desde el mes de febrero del presente año, ya se están digitalizando partituras y partichelas de los compositores lojanos, en trabajo coordinado con instituciones de educación como el Conservatorio Superior “Salvador Bustamante Celi”.

Compromisos:

Entre los acuerdos logrados en esta reunión, estuvo la  designación de Camilo Bustos, para presidir el Comité de Gestión para la ejecución del Plan de Desarrollo del Pasillo Nacional.

El GAD y el INPC DTZ 7 coordinarán actividades de salvaguardia y exposición al público, en el contexto del Festival de Artes Vivas, donde se brindará información histórica y antropológica del pasillo y se acordó mantener conversaciones para localizar a los actores sociales, relacionados al desarrollo de la manifestación en territorio.

Cabe resaltar que el Plan de Salvaguardia del Pasillo no solo se cumple en la provincia de Loja, sino también se extiende a la provincia de El Oro, donde el INPC desarrollará gestiones patrimoniales con las autoridades en territorio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *