INPC impulsa fortalecimiento del sitio arqueológico Yacuviña en El Oro

Loja, 14 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)  y  el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Atahualpa, provincia de El Oro, firmarán un convenio marco interinstitucional que tiene como objetivo establecer nexos de cooperación técnica que posibilite la transferencia mutua de conocimientos, experiencias e información inherente a la investigación y gestión integral del sitio arqueológico Yacuviña, en pro de su conservación.

Este evento se cumplirá el próximo viernes,  17 de enero de 2020, en el Salón del Gad Municipal de Atahualpa, con la presencia del director Ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, el alcalde del cantón Gerardo Ruilova y las principales autoridades de la provincia y del territorio.

El sitio arqueológico Yacuviña es un importante asentamiento prehispánico asociado a las ocupaciones incas en el sur del Ecuador, ubicado en el cantón Atahualpa, provincia de El Oro.

El INPC llevó a cabo en los años 2010, 2011 y 2013 proyectos de investigación. Hasta la fecha el INPC DTZ7 viene asesorando de manera constante al GAD Municipal de Atahualpa, con productos como: la elaboración de la ordenanza específica a partir de la delimitación del referido sitio arqueológico, limpieza, conservación preventiva e implementación de proyectos para la difusión, puesta en valor y en uso social tanto del sitio como del patrimonio cultural inmaterial asociado.

En el 2019, a partir de la visita técnica del Director Ejecutivo del INPC y su equipo técnico, se vio la necesidad de establecer un convenio interinstitucional para realizar procesos de cooperación y  coadyuvar esfuerzos en la conservación para el empoderamiento en los diferentes actores de la ciudadanía respecto al Patrimonio Cultural.

El sitio arqueológico de Yacuviña forma parte del Sistema Ecuatoriano de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas del país y es por ello que el INPC como parte de sus atribuciones, a través de estos proyectos, está empeñado en fortalecer procesos que permitan la investigación, puesto en uso, conservación y difusión de este bien patrimonial.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *