INPC fortalece gestión patrimonial a través de transferencia de conocimientos

Loja, 25 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural brindó diferentes capacitaciones y asesoramientos técnicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe en lo que va de este año con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en las autoridades, y técnicos de los GADs municipales, para potenciar la gestión sobre la competencia exclusiva en Patrimonio Cultural.

La ultima capacitación que se cumplió fue al Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma, cantón de la provincia de El Oro, mediante vía virtual, donde se trataron temáticas como: patrimonio cultural material, inmaterial, patrimonio arqueológico, bienes inmuebles, muebles, Sistema de Información Patrimonial SIPCE.

GADs de los cantones de Calvas, Huaquillas, Santa Rosa, Atahualpa, Centinela del Cóndor, Saraguro, El Pangui, Loja mostraron su interés también por recibir información sobre la normativa patrimonial legal vigente, procesos de certificaciones del PCI, programas en líneas de financiamiento patrimonial, planes de ordenamiento territorial, de suelo y gestión patrimonial.  Aspectos que han sido atendidos por el personal técnico territorial de forma personalizada.

Cabe resaltar que el 2020, a pesar de la emergencia sanitaria presentada por la Covid 19 desde la Zonal 7, se cumplieron 66 capacitaciones virtuales cuya cobertura fue las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Félix Álvear, Director Técnico Zonal 7 destacó que las capacitaciones forman parte de la transferencia de conocimientos que ejecuta el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a los GADS e instituciones afines. Estos espacios han sido creados para que los funcionarios municipales, investigadores, estudiantes y público en general se sensibilicen sobre la importancia de proteger, conservar, gestionar y salvaguardar nuestro patrimonio como elemento de identidad.

Los beneficiarios indicaron que es importante este tipo de capacitaciones en la modalidad virtual, por cuanto existe una interacción directa en cuanto a situaciones puntuales que suceden en los cantones, lo cual permite adquirir los conocimientos requeridos y despejar dudas relacionadas a la gestión patrimonial en territorios locales.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *