INPC formó parte de Foro Virtual a favor del patrimonio arqueológico de El Oro

Loja, 09 de junio de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) el sábado 6 de junio, participó del Foro “Diálogo y participación con la comunidad”, como parte del equipo de conferencistas que abordaron la temática “Rescate de los vestigios arqueológicos de la región” en la provincia de El Oro.

Las entidades organizadoras del Foro fueron el Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT-ESPOL) y el Club Rotario de Zaruma, cuyo afán fue contribuir a buscar soluciones frente al COVID-19 para propiciar el desarrollo sostenible en las comunidades, con iniciativas, propuestas científicas, planteadas por entidades nacionales e internacionales y que sean representativas para los grupos sociales.

En el presente foro participaron como panelistas: Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, Iovana Jaramillo, Directora Técnica Zonal 7 del INPC, Beatriz Ayabaca, arqueóloga de la Z7, Paúl Carrión, director del CIPAT-ESPOL, Emiliano Valverde Sigüenza docente técnico, Geanella Herrera Narváez, Asistente del Proyecto Geoparque Ruta del Club Zaruma, Gerardo Íñiguez Sánchez e Iván Romero Rey directivos del Club Rotario Zaruma.

Paúl Carrión hizo la presentación del proyecto Geoparque Fruta de El Oro, cuyo objetivo principal es potenciar la diversidad minera y arqueológica que existe en la zona a través de la vinculación de todos los actores locales y externos.

Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, expresó su agradecimiento a la apertura de estos espacios de reflexión a favor de la conservación y rescate del patrimonio cultural. Al tiempo de señalar que el patrimonio cultural abre grandes oportunidades de desarrollo en estos tiempos del COVID, pues contiene espacios de convivencia, desarrollo social y acompañados del marco legal establecidos en la Ley de Cultura, con parámetros para la protección y conservación del patrimonio arqueológico del país.

En la actualidad el INPC ha identificado a nivel nacional más de 7500 sitios arqueológicos, de los cuales 400 sitios han sido delimitados y los restantes formarán parte de una agenda de trabajo a largo plazo que se diseñará con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, como parte de sus competencias a favor del patrimonio arqueológico.

Desde la Dirección Técnica Zona 7 se destacó el trabajo interinstitucional que se ha desarrollado en territorio, durante 13 años, tiempo en el cual se han generado investigaciones en el sitio arqueológico Yacuviña principalmente, y que ha permitido levantar herramientas técnicas, vincular a otras entidades como la Academia, el Ejecutivo Desconcentrado, Organizaciones no Gubernamentales  y la comunidad, con propuestas para poner en uso estos sitios monumentales.

Al momento, solo en la provincia del Oro se han podido identificar 449 sitios arqueológicos y 1300 bienes arqueológicos. En la actualidad se han realizado delimitaciones arqueológicas en esta zona como: Los Conchales, Poma Rosa, Yacuviña, Guizhaguiña, Plan Grande y Guayquichuma que están facilitando a los GAD la gestión, puesta en valor y uso social, a través de aprobación de ordenanzas y la participación de las comunidades.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *