INPC firmará convenios que permitirán fortalecer la investigación y difusión de patrimonio cultural de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Portoviejo, 22 de julio del 2021.- – El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con el fin de promover, fomentar, preservar y promocionar el patrimonio cultural  de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, realizará este viernes 23 de julio del 2021 a las 11H00 en el Complejo arqueológico Hojas-Jaboncillo (Portoviejo- Picoazá) la firma de carta de intención entre la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Florida Atlantic (FAU-CIMS).

Evento que contará con la presencia de 10 portadores beneficiarios de los premios en la Línea de Fomento de la Memoria Social y del Patrimonio Cultural quienes recibirán el financiamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, cuyo objetivo es motivar la investigación, promoción y difusión de los conocimientos que han logrado sobreponerse al paso del tiempo.

La UTM mediante su representante el Dr. Vicente Veliz Briones, se comprometerá a través de la firma del convenio de cooperación interinstitucional a la participación a tiempo completo de dos investigadores Richard Lunniss y Eduardo Amén, para el Proyecto de Investigación de puesta en valor del Cerro de Hojas Jaboncillo. 

Con la finalidad de promover el trabajo colaborativo entre el INPC y la FAU- CIMS orientado a la colaboración en torno a la investigación arqueológica y la práctica de la arqueología desde una perspectiva de género, la Magister Valentina Martínez, en representación de la Universidad Florida Atlantic mediante carta de intención, compromete la firma de convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de contar con el  apoyo técnico para la realización de análisis que puedan involucrar restos humanos, fáunicos, manejo de reservas, paleoambiente, entre otras actividades que se articulen con los proyectos de investigación arqueológica del Centro de Investigación Salango del Cantón Puerto López.

Entrega de premios a beneficiarios de la Línea de Fomento del Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural comprende los conocimientos, técnicas y portadores de saberes que guardan en la memoria, su vínculo con el pasado con miras a un futuro digno, donde la identidad y colectividad son el órgano motor de la vida.

Seguros de la importancia del patrimonio cultural para garantizar la sostenibilidad basada en la diversidad, el respeto y la representatividad, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural administra la Línea de Fomento de la Memoria Social y del Patrimonio Cultural, una vía de financiamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, cuyo objetivo es motivar la investigación, promoción y difusión de los conocimientos que han logrado sobreponerse al paso del tiempo.

El 22 de enero de 2021, se hizo pública la convocatoria para que 50 beneficiarios a nivel nacional accedan a recursos no reembolsables, presentando proyectos de promoción y difusión de la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario.

En la provincia de Manabí se concentran en 10 beneficiarios de los 50 seleccionados, quienes dan cuenta de la riqueza cultural y natural de la provincia, que permiten dar magia a la creatividad humana.

El evento público contará con la presencia de Fanny Zamudio, viceministra de Cultura y Patrimonio; Catalina Tello, directora Ejecutiva del INPC, entre otras autoridades locales.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *