INPC firmará convenio con Plan Binacional para la conservación del Qhapaq-Ñan en Loja

Loja, 13 de enero de 2020.- Las  instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado de Quilanga, provincia de Loja, serán la sede, el jueves 16 de enero de 2020, de la firma del convenio marco entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Plan Binacional, Capítulo Ecuador,  para la conservación del Qhapaq-Ñan Sistema Vial Andino Patrimonio Mundial.

 El Qhapaq- Ñan, Sistema Vial Andino, es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La red de caminos de más de 30.000 km de largo es considerado como la Columna Vertebral del Poder Político y Económico del Tawantinsuyo que estuvo integrado por seis países de la región: Colombia-Ecuador-Perú-Bolivia-Chile y Argentina.

En el caso de Ecuador, y específicamente en el sur del país, el Sistema Vial Andino está conformado por los cantones Saraguro-Loja-Quilanga y Espíndola, provincia de Loja, en el cual se encuentra la sección  binacional del Qhapaq-Ñan y en lo que corresponde a su límite fronterizo con el Perú se identificó algunas secciones y subtramos  en el cantón Quilanga, como: (Quebrada Huatuche – Plaza del Inca – Las Aradas).

Ecuador cuenta con una norma específicamente aplicable al Qhapaq-Ñan que atraviesa su territorio, la “Codificación de la Ley de Protección y Conservación del Camino del Inca, 2005”, en la que se estipula “zonas especiales de protección, conservación y recuperación, los tramos del Camino del Inca y los vestigios arqueológicos que los circundan.” Con estos antecedentes el Estado ecuatoriano a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha generado diversas gestiones de cooperación interinstitucional con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio cultural arqueológico de este bien patrimonial de la  humanidad. Pues además ostenta la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Los acuerdos binacionales  firmados entre el Ecuador y Perú, luego de la firma de la Paz, han contemplado también la creación de acuerdos que garanticen la conservación del Qhapaq Ñan, a través de organismos binacionales. En este sentido en el 2019, la Dirección Ejecutivo del INPC solicitó al Plan Binacional el apoyo para el proyecto “Evaluación de daños y afectaciones ocasionados por el incendio forestal en el subtramo Quebrada Huatuchi-Plaza del Inca – Las Aradas (cantón Quilanga provincia de Loja) que afecto el tramo binacional.

El Plan Binacional al ser una entidad con personería jurídica de derecho internacional público, establecido por los gobiernos de Ecuador y Perú, cuya misión es diseñar e impulsar la planificación y el desarrollo binacional en la Zona de Integración Fronteriza-ZIF- Ecuatoriana-Peruana, da su aprobación a esta propuesta presentada por el INPC, a través del convenio marco que tiene como objeto establecer un compromiso de cooperación y apoyo financiero para el intercambio de experiencias técnico – científica, entre los equipos del Qhapaq- Ñan de Ecuador y Perú por medio  del Plan Binacional, que posibilite la conservación integración, gestión integral, investigación, promoción, difusión y uso público del bien arqueológico, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por su valor universal.

Para el efecto se han programado la firma del respectivo convenio que se cumplirá con la presencia del Dr. Joaquín Moscoso Director Ejecutivo del INPC, Ing., Fernando Iñiguez,  Director Ejecutivo del Plan Binacional Capítulo Ecuador,  la doctora Lorena Costa, Gobernadora de la provincia de Loja y Freddy Cueva, Alcalde del cantón Quilanga.

El convenio marco tendrá un plazo de vigencia de cuatro años contado a partir de la fecha de su suscripción e iniciará con la Fase I que corresponde a la evaluación post incendio del Subtramo Quebrada Huatuchi-Plaza del Inca-Las Aradas.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *