INPC expuso sobre Partería Tradicional como Patrimonio Cultural

Quito, 23 de noviembre de 2021.- En días pasados el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó el conversatorio: «La Partería Tradicional como Patrimonio Cultural», con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

Esta propuesta forma parte del proyecto parteras tradicionales: saberes, prácticas y representaciones del patrimonio cultural inmaterial, que lleva adelante el INPC, con el fin de reconocer el papel importante que cumplen las parteras dentro de la comunidad.

El conversatorio fue moderado por Lucía Moscoso, directora de la Dirección de Riesgos del INPC, quien compartió con los expositores, la recuperación de los conocimientos y puesta en valor de la partería tradicional.

En este espacio de diálogo la encargada de dar la bienvenida, fue Catalina Tello, directora Ejecutiva del INPC.

La conferencia inició con la participación de Marcos Paz de Bolivia, quién explicó el rol de la partería tradicional, en el sistema único de salud en Bolivia. Más adelante, Blanca Gómez Lozano, habló sobre el reconocimiento social de la partería tradicional afro en Colombia. Y enviaron un efusivo saludo las parteras colombianas a sus colegas ecuatorianas.

Posteriormente se realizó una visión general de la partería tradicional en México, por parte de Amparo Sevilla Villalobos. Para finalizar el conversatorio, se abordó a la partería ancestral en el Ecuador, salud comunitaria, interculturalidad y patrimonio cultural, a cargo de Daniel González de Ecuador.

Con estos espacios de diálogo, el INPC pone a disposición de la ciudadanía la transferencia de conocimientos, con el propósito de valorar los saberes y prácticas culturales de la partería tradicional.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *