INPC expone sobre la Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural

Guayaquil, 10 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y ciudadanía en general una definición de lo que conlleva el riesgo en el Patrimonio Cultural (PC), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 5 realizó el webinar: Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, dictado por el técnico de la Zonal 7, Fernando Cisneros.

En este evento virtual se presentó la conceptualización general del riesgo sobre el PC y su manejo frente a diversos eventos y acciones, mediante la socialización de varios casos.

Los riesgos que corre el patrimonio cultural son por acciones naturales y antrópicas. Entre las naturales están: eventos telúricos (sismos y terremotos), inundaciones, tsunamis, huracanes, tifones, remolinos, deslizamientos o corrimientos de suelo, fallas geológicas, erupciones volcánicas y caída de ceniza, etc. Y entre las antrópicas constan: ejecución de obras civiles y malas intervenciones, desconocimiento, presión inmobiliaria, falta de un adecuado mantenimiento, robo, fanatismo, vandalismo y prácticas inadecuadas.

Cuando el patrimonio cultural está en riesgo se debe iidentificar acciones para prevenir la generación de nuevos riesgos o reducir los existentes; Además, adoptar medidas estructurales y no estructurales de reducción del riesgo de desastres y coadyuvar a la toma de decisiones de las autoridades, para proporcionar condiciones de seguridad adecuadas.

Cisneros durante su participación, también dio a conocer varias propuestas para la gestión del patrimonio cultural como la optimización de los recursos económicos encaminados a esta área; la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento mediante la elaboración de proyectos con la participación de varios actores; suscripción de convenios de cooperación o cartas de intención, entre entidades. Así mismo, alianzas entre instituciones públicas y privadas; trabajo articulado entre los GADs Municipales, la Academia y otras instancias locales; el cumplimiento del Marco Legal Regulatorio, entre otras propuestas.

Para finalizar el evento, Fernando mencionó cómo la ciudadanía debe actuar frente a los factores de riesgo del patrimonio cultural, entre los que destaca. Buscar ayuda profesional (INPC), trabajar de manera coordinada entre instituciones, denunciar públicamente alguna acción que afecte al PC, y convertirse en un factor multiplicador en la difusión y defensa del patrimonio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *