INPC expone sobre Investigación Arqueológica en la Isla Puná

Guayaquil, 12 de mayo de 2021.- El miércoles 12 de mayo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó el webinar «El sitio Yanzún I: un asentamiento funerario Manteño Guancavilca al norte de la isla Puná», dictada por la arqueóloga Rita Álvarez Litben.

Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación científica denominado: “Principios culturales y tecnológicos asociados a las modalidades de ocupación territorial en el periodo de Integración: valoración y uso en el Ecuador actual” que llevó adelante el INPC, en cinco grandes áreas del país, siendo un elemento clave la Isla Puná.

Las investigaciones arqueológicas se realizaron en el sector noreste y al interior de la isla Puna, en el sitio arqueológico Cerro Yanzún I, un yacimiento funerario de la sociedad Manteño Guancavilca ocupado entre el 900 d.C. al 1100 d.C., según cronología relativa, identificada mediante el método comparativo del conjunto cerámico recuperado de contextos mortuorios de sitios similares del Valle de Chanduy.

Los trabajos arqueológicos en el sitio estuvieron orientados a recuperar información sobre las modalidades de ocupación funeraria en el mencionado yacimiento y su entorno, especialmente sobre la apropiación de espacios y territorios al interior de la isla. 

La información presentada, si bien es parcial, sobre la ocupación mortuoria que tuvo el yacimiento en época de ocupación Manteño Guancavilca, acerca a la ciudadanía a una dinámica sobre el uso del espacio asociado a las exigencias sociales y creencias espirituales de dicha sociedad.     

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *