INPC expone sobre cómo actuar ante los riesgos del patrimonio Arqueológico

Guayaquil, 30 de julio de 2020.-  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 5 realizó mediante la plataforma digital Google Meet, el webinar: “Riesgos del Patrimonio Arqueológico”, dictado por el técnico Byron Vega, el miércoles 29 de julio.

El objetivo fue dar pautas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y ciudadanía en general de cómo actuar frente a un hallazgo fortuito arqueológico o paleontológico, para evitar daños a los sitios.  

Vega, siguiendo una línea de tiempo, inicia el evento con la introducción al patrimonio paleontológico, exponiendo a breves rasgos lo que implica. Continua con la introducción del patrimonio arqueológico, donde presentó las evidencias más comunes en un hallazgo fortuito, también los riesgos tanto naturales y antrópicos que pueden afectar a los sitios patrimoniales y al finalizar dio a conocer las acciones emergentes de cómo se debe actuar durante el hallazgo.

Los riesgos que corren el patrimonio arqueológico y paleontológico son por acciones naturales y antrópicas. Entre las naturales están: sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, lluvias, sequía, fallas geológicas activas, nivel freático alto, viento, sol, aguaje o marejadas, fauna y flora. Y en las antrópicas: alteración del paisaje, remoción de suelos y vandalismo.

Además, el arqueólogo motivó  a los participantes a proteger su patrimonio y les presentó las acciones básicas y adecuadas que se deben seguir cuando un sitio está en peligro por causas naturales o antrópicas como por ejemplo: poner en conocimiento del hallazgo arqueológico fortuito al INPC; realizar la inspección técnica por parte de funcionarios del GAD Municipal, para que se apliquen los protocolos; paralizar las actividades de remoción de suelos, para evitar más daños al sitio arqueológico.

Otras de las acciones son: acordonar el área con cinta de peligro para evitar que ingresen personas a manipular el material arqueológico; hacer el registro fotográfico y coordenadas del lugar del hallazgo; registrar los bienes arqueológicos observados; recolectar el material arqueológico; almacenar los bienes arqueológicos recuperados, en un lugar con condiciones adecuadas, de preferencia público, para que se pueda tener acceso sin ningún impedimento (casa comunal, parroquial o GAD).

También es importante emitir un informe, enviar los resultados de la gestión y de los hallazgos encontrados; y en conjunto con los delegados del INPC, realizar la inspección al sitio del hallazgo.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *