INPC es parte del Comité Ecuatoriano de Geoparques en el Ecuador

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO, el Instituto de Investigación Geológico y Energético, el Ministerio del Ambiente firmaron con la Unesco Quito el Acta Constitutiva para crear el Comité Ecuatoriano de Geoparques (CEG), con el fin de fortalecer las estructuras de los geoparques en el Ecuador.

El objetivo de esta iniciativa consiste en apoyar y mejorar la organización de los geoparques, como herramienta para la protección, conservación y promoción del patrimonio natural del país. El Ecuador es el segundo país en Latinoamérica en formar parte del Programa Internacional de Geoparques auspiciado por Unesco.

En Ecuador y el mundo, los geoparques constituyen un novedoso esquema de divulgación, conservación y educación basado en el uso del patrimonio geológico como herramienta de desarrollo social y comunitario. Además permiten desarrollar conexiones entre las diversas manifestaciones patrimoniales y culturales de un territorio.

En este contexto, en noviembre del 2015, los 195 Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, como un hito y punto de partida para el reconocimiento de territorios con características singulares, bajo la denominación de geoparques mundiales de la UNESCO.

Al promover la creación del Comité Ecuatoriano de Geoparques (CEG), nuestro país se compromete a difundir y divulgar la realización de eventos internacionales relacionados con los geoparques mundiales de la UNESCO, organizados por la Red Mundial y Redes Regionales de Geoparques dentro y fuera del Ecuador.

Fomentar el intercambio de conocimientos entre geoparques nacionales e internacionales; promover estrategias cooperativas con la Red Mundial, Regional y Nacional de Geoparques, organizar encuentros de Geoparques en el Ecuador y acompañar en el desarrollo de las candidaturas de los Geoparques aspirantes por Ecuador ante la Unesco.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (lNPC) en este evento, destacó que al Ecuador, le interesa la categoría de Geoparques ya que involucra al patrimonio cultural y natural. Además comprometió el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para trabajar con todos los proyectos de geoparques que están en proceso de nominación, a través de la dotación de información, estudios y expedientes a fin de promover los modelos de gestión en estas áreas.

Este evento se llevó a cabo el 15 de febrero en la Casa UNESCO, Veintimilla E9-53 entre Tamayo y Plaza, a partir de las 10h00.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *