INPC es anfitrión de la Semana de los Institutos Públicos de Investigación

Este miércoles 05 y jueves 06 de junio, se desarrolla en Quito un encuentro denominado: “Semana de los Institutos Públicos de Investigación” que tiene como finalidad contribuir con la divulgación científica y agendas de investigación que aportan a la construcción de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de un taller organizado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que se lleva a cabo en la oficina matriz del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (ubicado en la Av. Colón y 10 de Agosto).

En este evento participan autoridades y representantes de los Servicios Nacionales de Derechos Intelectuales (SENADI), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entre otros centros de investigación.

“Con este taller se busca fortalecer a los Institutos Públicos de Investigación mediante la socialización de iniciativas, procedimientos y normativa relacionada a la Investigación Científica”, enfatizó Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC en el programa de inauguración de este importante evento.

Nicolás Malo, director de Orientación de la Senescyt señala que este taller surge por solicitud de los Institutos de Investigación y por iniciativa propia en el marco de la construcción del Plan Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación y Saberes Ancestrales al 2030.

Primera red de áreas arqueológicas     

Durante la presentación de los proyectos de divulgación, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentaron la primera plataforma tecnológica del sistema nacional de áreas arqueológicas y paleontológicas del Ecuador.

Esta herramienta servirá para determinar los principales sitios arqueológicos y paleontológicos que posee el país, contar con nuevas investigaciones, sistematización geográfica que estará disponible para futuros estudios y a disposición de toda la ciudadanía.

Según los resultados preliminares, hay 7426 yacimientos o sitios identificados procedentes del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPSE). Estos datos fueron trabajados a nivel de atributos con el fin de entender la información asociada y posibles problemas que pudieran contener.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *