INPC entregó obra en Reserva Arqueológica Santa Ana La Florida de Zamora Chinchipe

Loja, 16 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregó, el miércoles 15 de enero de 2020, los trabajos en la Reserva Arqueológica Santa Ana La Florida, ubicado en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe.

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, cantonales,  productores, agricultores, estudiantes y habitantes que se dieron cita a este lugar que es de gran interés nacional e internacional por las investigaciones que han determinado  la presencia de una civilización, denominada Mayo Chinchipe, que habitó el sitio hace más de 5000 años (3.000 años antes A.C.) y que mantenía interacciones culturales con grupos tanto del litoral Pacífico como del altiplano Andino.

Este evento contó con la participación del director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso; Segundo Mejía, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Palanda, el Gobernador de Zamora Bolívar Márquez; Fernando Iñiguez, director Ejecutivo del Plan Binacional, Luis Monteagudo Pacheco y el Cónsul General del Perú en Loja.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC explicó que la entidad patrimonial priorizó la inversión en el sitio arqueológico Santa Ana La Florida por la importancia  y riqueza ancestral que existe en el lugar, donde el Estado ha invertido más de dos millones de dólares.  Las investigaciones realizadas se dieron en el marco del  convenio de cooperación científica y asistencia técnica entre el Instituto de investigación para el Desarrollo de Francia (Institut de Recherche pour le développment – IRD) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Los trabajos emergentes  dentro de la estructura metálica de museo de sitio resolvieron los problemas de corrosión, goteras, desagüe, el calzado del muro norte, además de las patologías con las celosías de madera. En cuanto a la generalidad del sitio se solucionaron los problemas en la señalética degradada y ahora está nuevamente en condiciones de recibir a los turistas que diariamente visitan este lugar.

Segundo Mejía, alcalde de Palanda, agradeció al INPC por la inversión, el trabajo coordinado y el asesoramiento técnico que han recibido para buscar la protección y conservación del sitio arqueológico Santa Ana La Florida, que lo consideran un potencial cultural y patrimonial para su desarrollo.

Bolívar Márquez, gobernador de Zamora Chinchipe resaltó el apoyo que brinda el Gobierno Nacional para fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las manifestaciones culturales, garantizando el ejercicio pleno de los derechos culturales. Ejemplo de ello es el sitio arqueológico.

Finalmente el Director Ejecutivo del INPC y el Alcalde Palanda firmaron la Nota Reversal de cooperación interinstitucional para el sitio arqueológico Santa Ana La Florida, que contribuirá al fortalecimiento institucional de ambas partes.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *