INPC entregó estudios hechos en el “Libro de Canto de las Fiestas de San Agustín en Quito”

Quito, 2 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó a la Comunidad Agustina los resultados de la investigación realizada en el “Libro de Canto de las Fiestas de San Agustín en Quito”. El acto se desarrolló el día martes 2 de abril de 2019 en la Sala Capitular del Convento de San Agustín.

Gabriela López, directora Ejecutiva subrogante del  INPC, fue la encargada de entregar al padre Wilson Posligua, superior de la Comunidad Agustina, el estudio que tomó aproximadamente 6 meses y mostró elementos importantes en torno a la elaboración de este tipo de textos.

Durante su intervención  López resaltó el trabajo realizado entre el INPC y la Fundación Conservarte Ecuador para salvaguardar y poner en valor el patrimonio documental que guarda en Convento de San Agustín.

De su lado el Padre Wilson Posligua agradeció el compromiso y la ayuda brindada para proteger estos libros invaluables para la ciudad de Quito y el país.

Durante el evento la química Michelle Mármol, investigadora del INPC, expuso los resultados de la investigación realizada en este libro, hecho por Fray Fran de la Fuente en 1628, y que mostraron elementos como la composición del papel y los pigmentos utilizados en los distintos grabados que contiene el texto.

Mármol detalló que el objetivo de la investigación fue caracterizar los materiales constitutivos del libro de coro de las fiestas de San Agustín, mediante la combinación de técnicas analíticas no destructivas y la extracción de micro muestras.

Estos estudios, los más completos hechos hasta ahora en este tipo de libros, permitirán comparar la composición de material y pigmentos con otros textos similares lo que ayudará, además, en futuros procesos de restauración.

De su lado, Ramiro Endara, director de la Fundación Conservarte Ecuador, resaltó el trabajo realizado en 2017, con fondos de la Fundación Príncipe Claus de Holanda, para realizar la limpieza y puesta en valor de los libros que guarda la Biblioteca del Convento de San Agustín y que, según detalló, llegan a 20.432 y que datan entre los siglos XVI y XIX.

Elementos que conforman el bien patrimonial

Este libro constituye un ejemplar que exhibe pintura decorativa u ornamentación barroca relacionada con el arte de la época (s. XVII), consistente en grecas de elementos florales bellamente iluminados en colores: rojo, azul, verde, morado, tomate y marrón, decoración que se distribuye al contorno de algunas hojas.

Del total de 45 hojas solo cuatro muestran los bordes decorados, las correspondientes a las págs. 1, 15, 23 y 35. La numeración se muestra continua solo hasta la pág. 33 y, en las posteriores se ha eliminado la numeración. Además se revelan ocasionalmente letras capitales debidamente ornamentadas con flores y pájaros muy coloreados.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *