INPC entregó certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial a la comunidad de artesanos alfareros de la parroquia La Victoria en Pujilí

Pujilí, 24 de octubre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó la certificación que reconoce a la técnica artesanal alfarera de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La actividad, que se desarrolló el miércoles 23 de octubre de 2019 en la sala de sesiones del Gobierno Parroquial, contó con la presencia de varios artesanos de la comunidad.

Al amparo de los art. 79, 80, 81 de la Ley Orgánica de Cultura, su reglamento general y la normativa técnica de salvaguardia de PCI, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural certificaron que la alfarería de la parroquia La Victoria es la expresión de sus conocimientos y saberes ancestrales.

Ubicada a 15 minutos del centro de Pujilí, el conjunto de la comunidad alfarera de La Victoria concentra esta tradición en varias familias, quienes mantienen con vida esta manifestación cultural, ya que para la mayoría de ellos es su única fuente de producción e ingresos económicos.

Por varias décadas la materia prima para este tipo de alfarería es el barro. Ya que con una mezcla de esta tierra oscura entre sus manos han elaborado máscaras, cacerolas, vasijas, maceteros, vajillas, platos, lámparas, alcancías, floreros y otros recipientes grandes.

Finalmente, esta certificación es una herramienta de gestión y el punto de partida para que el Gad parroquial de La Victoria impulse la creación de un expediente especial sobre esta técnica artesanal, que inicia su camino para ingresar a la lista representativa del patrimonio cultural del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *