INPC entregó certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Fiesta de la Virgen de la Caridad

Quito, 03 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó la certificación como Patrimonio Cultural del Ecuador a “Las Fiestas de la Santísima Virgen de la Caridad del Cantón Mira”, como un reconocimiento a esta manifestación cultural, propia de las tradiciones de la religiosidad popular de la serranía ecuatoriana.

Este evento virtual se desarrolló, el martes 02 de febrero de 2021, con la participación de autoridades del INPC, del Gobierno Autónomo Municipal de Mira y la comunidad.

Al amparo de los art. 79, 80, 81 de la Ley Orgánica de Cultura, su reglamento general y la normativa técnica de salvaguardia de PCI, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural certificaron que esta fiesta tradicional del cantón Mira es identificada por los pobladores como de origen colonial, y es reconocida por los portadores como parte de su identidad.

Proceso para alcanzar esta certificación

El 18 de enero del 2021, Johnny Garrido, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Mira solicitó al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural la Certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación. El INPC realizó la verificación de requisitos y aprobó la actualización de la ficha de Inventario, proceso emitido mediante Informe Técnico el 25 de enero de 2021.

Finalmente conforme al proceso correspondiente, la entrega de los informes técnicos y jurídicos, se efectuó la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación religiosa por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Para la consecución de esta certificación se contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y de los portadores de esta tradición ancestral para preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *