INPC entregará resultados de investigación realizada en el Libro de Canto de las Fiestas de San Agustín en Quito

Quito, 28 de marzo de 2019.- El próximo martes 02 de abril del 2018, a partir de las 11h00, especialistas del Laboratorio de Investigación del INPC presentaran los resultados finales de la investigación en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, ubicado en las calle Chile, entre Guayaquil y Flores.

El Libro de Canto de las Fiestas de San Agustín, obra que data del siglo XVII, fue sometido a procesos de investigación científica por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. El trabajo permitió determinar el estado de conservación y posterior preservación de este bien parte del Patrimonio Documental del Ecuador.

El Laboratorio de Investigación del INPC, realizó estudios en el Libro de Canto de las Fiestas de San Agustín, documento, que forma parte de la colección de 29 libros que están bajo la custodia de su comunidad religiosa. Contiene en una de sus últimas fojas la siguiente inscripción: “Hizo este libro Nuestro Padre Mayor Fray Francisco de la Fuente siendo Vicario Provincial, General de la Provincia. Acavole de escribir y pintar para la fiesta de Nuestro Padre San Agustín del año de 1628”, texto que nos señala a su creador, año de confección y para que fue elaborado.

Los libros de coro o de canto son volúmenes de gran formato, elaborados generalmente en pergamino y con encuadernaciones de cuero, los cuales fueron utilizados para el canto en las celebraciones litúrgicas, acompañadas por un órgano o polifonía.

El objetivo de la investigación fue caracterizar los materiales constitutivos del libro de coro de las fiestas de San Agustín, mediante la combinación de técnicas analíticas no destructivas y la extracción de micro muestras.  Para determinar la morfología, cronología  de los estratos y posibles mezclas de pigmentos, se llevó a cabo el análisis exploratorio de pigmentos y tintas, a través de la fluorescencia de rayos “X” portátil y el micro análisis por microscopia electrónica de barrido con sonda de energía dispersiva de rayos X.

En cambio, para el estudio de los colorantes y aglutinantes, que son de naturaleza orgánica, se utilizó la espectrofotometría infrarroja.

Elementos que conforman el bien patrimonial

Este libro constituye un ejemplar que exhibe pintura decorativa u ornamentación barroca relacionada con el arte de la época (s. XVII), consistente en grecas de elementos florales bellamente iluminados en colores: rojo, azul, verde, morado, tomate y marrón, decoración que se distribuye al contorno de algunas hojas.

Del total de 45 hojas solo cuatro muestran los bordes decorados, las correspondientes a las págs. 1, 15, 23 y 35. La numeración se muestra continua solo hasta la pág. 33 y, en las posteriores se ha eliminado la numeración. Además se revelan ocasionalmente letras capitales debidamente ornamentadas con flores y pájaros muy coloreados.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *