INPC entregará obra en Reserva Arqueológica Santa Ana La Florida en Zamora Chinchipe

Loja, 13 de enero de 2020.- El próximo miércoles 15 de enero de 2020, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)  entregará  los trabajos de  mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana La Florida, ubicado en el cantón Palanda,  provincia de Zamora Chinchipe,  zona sur oriental del Ecuador.

El sitio arqueológico Santa Ana La Florida, emplazado en la terraza fluvial del rio Valladolid, tiene una área aproximada de 1,5 ha.  Es en este lugar, en el marco de un convenio de cooperación científica y asistencia técnica entre el Instituto de investigación para el Desarrollo de Francia (Institut de Recherche pour le développment – IRD) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que se puso en evidencia los vestigios de una sociedad antigua que se remonta a los 5000 años antes del presente (3.000 años antes A.C. denominada Mayo Chinchipe en la Amazonía y que mantenían interacciones culturales con grupos tanto del litoral Pacífico como del antiplano Andino. El hallazgo de gránulos de almidón de maíz y cacao en el interior de botellas asa de estribo, identificadas en el sitio, demostraron que este grupo realizaba actividades de cultivo de maíz así como el uso temprano del cacao, que precedió a las culturas Mesoamericanas.

Las investigaciones arqueológicas, en la parte oriental, determinaron la presencia de un templo, de mucho interés simbólico, por lo cual fue protegido con una estructura metálica. Obra financiada durante el Decreto de Emergencia en el 2009 para el sitio arqueológico.

Dada la importancia del bien cultural el INPC Zonal 7 elaboró  en el año 2012 la delimitación del sitio arqueológico Santa Ana La Florida, con la finalidad de facilitar su manejo, control y conservación.  Asimismo se levantó la ficha de registro del sitio en el SIPCE con el No. AY-19-08-50-000-08-000001.

En el 2019 el INPC a través de la Zonal 7 adjudicó el contrato “Mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida, cantón Palanda, Provincia de Zamora Chinchipe” por un valor de USD $36.786, 17 que contempló  el mantenimiento de la estructura metálica de protección, la implementación de arreglos, mejoras, cambios en la señalética y la ejecución de trabajos de limpieza en las áreas de circulación ubicadas alrededor de las estructuras arqueológicas.

Santa Ana La Florida forma parte del Sistema Ecuatoriano de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas del país y es por ello que el INPC como parte de sus competencias y atribuciones, a través de estos proyectos, está empeñado en fortalecer procesos que permitan la investigación, la  puesto en valor, uso social, la conservación y difusión de este bien patrimonial que guarda la historia de las culturas ancestrales que habitaron en antiguo nuestro territorio.

Finalmente el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural firmará una carta de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda, con el propósito de gestionar e impulsar programas para la protección del bien arqueológico.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *