INPC emprende acciones para resguardar y conservar el Complejo Arqueológico Ingapirca
Cuenca, 01 de abril de 2022.- Catalina Tello, directora Ejecutiva del INPC, Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en el Ecuador, y María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio visitaron el miércoles 30 de marzo, el Complejo Arqueológico Ingapirca para conocer los avances del proyecto “Conservación de la Elipse y Barranco del Complejo Arqueológico Ingapirca”.
Este proyecto diseñado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) resultó ganador en la convocatoria Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2020. A través de esta gestión, la institución recibió por parte de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador el monto de USD. 198 000.
El 25% de este monto ya se ha ejecutado en la realización de procesos de preservación de la elipse de este importante complejo arqueológico, que forma parte del Qhapaq Ñan y del listado de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, la gestión realizada por el INPC reforzará la conservación física de la Elipse y Barranco; por medio de una intervención técnica especializada.
Al tratarse del complejo arqueológico más importante y visitado del país, es importante destacar el impacto turístico y el impacto comunitario, debido a que este proyecto involucra de forma directa a cinco comunidades asociadas al Complejo Arqueológico de Ingapirca: Quilloag, Sisid, El Cisne, Caguanapamba y Silante Bajo.
Eventos destacados
En la tarde, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y del Museo Nuclear Pumapungo inauguraron la exposición denominada: “Max Uhle, 100 años de su presencia en el Ecuador”, destacado arqueólogo y científico alemán, cuyo trabajo en el Ecuador, Perú, Chile y Bolivia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tuvo un impacto significativo en la práctica de la arqueología de América del Sur.
Para finalizar estos importantes eventos, en la noche, junto a la comunidad, medios de comunicación, autoridades locales y nacionales, el INPC inauguró el circuito turístico nocturno “Ingapirca Luces y sonido”, con el fin de impulsar la reactivación económica y rescate de este sitio emblemático del Cañar, declarado como Patrimonio Arqueológico y Cultural del país.
Además el evento tuvo la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, que ofreció un hermoso repertorio musical de compositores ecuatorianos.
Comunicación Social INPC.