INPC emprende acciones para resguardar y conservar el Complejo Arqueológico Ingapirca

Cuenca, 01 de abril de 2022.- Catalina Tello, directora Ejecutiva del INPC, Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en el Ecuador, y María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio visitaron el miércoles 30 de marzo, el Complejo Arqueológico Ingapirca para conocer los avances del proyecto “Conservación de la Elipse y Barranco del Complejo Arqueológico Ingapirca”.

Este proyecto diseñado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) resultó ganador en la convocatoria Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2020. A través de esta gestión, la institución recibió por parte de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador el monto de USD. 198 000.

El 25% de este monto ya se ha ejecutado en la realización de procesos de preservación de la elipse de este importante complejo arqueológico, que forma parte del Qhapaq Ñan y del listado de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, la gestión realizada por el INPC reforzará la conservación física de la Elipse y Barranco; por medio de una intervención técnica especializada.

Al tratarse del complejo arqueológico más importante y visitado del país, es importante destacar el impacto turístico y el impacto comunitario, debido a que este proyecto involucra de forma directa a cinco comunidades asociadas al Complejo Arqueológico de Ingapirca: Quilloag, Sisid, El Cisne, Caguanapamba y Silante Bajo.

Eventos destacados

En la tarde, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y del Museo Nuclear Pumapungo inauguraron la exposición denominada: “Max Uhle, 100 años de su presencia en el Ecuador”, destacado arqueólogo y científico alemán, cuyo trabajo en el Ecuador, Perú, Chile y Bolivia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tuvo un impacto significativo en la práctica de la arqueología de América del Sur.

Para finalizar estos importantes eventos, en la noche, junto a la comunidad, medios de comunicación, autoridades locales y nacionales, el INPC inauguró el circuito turístico nocturno “Ingapirca Luces y sonido”, con el fin de impulsar la reactivación económica y rescate de este sitio emblemático del Cañar, declarado como Patrimonio Arqueológico y Cultural del país.

Además el evento tuvo la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, que ofreció un hermoso repertorio musical de compositores ecuatorianos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *