INPC ejecutó expediente técnico y plan de salvaguardia de danzas y bailes tradicionales del Pueblo Saraguro

Loja, 2 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por medio de su Zonal 7 (INPC DTZ7) desarrolló, entre 2017 y 2019, el estudio para elaborar el “Expediente Técnico y Plan de Salvaguardia de Danzas y Bailes Tradicionales del Pueblo Saraguro” que comprendió la identificación, investigación y la definición de las acciones específicas para lograr la vigencia y continuidad de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y práctica de estos saberes ancestrales.

 El Pueblo Saraguro, que se ubica al sur del país en la provincia de Loja, se caracteriza por su historia oral que construido su memoria e identidad. Los conocimientos, saberes, expresiones, tradiciones, ritos son transmitidos por la vía oral, a través de los taitas quienes han enseñado a las nuevas generaciones de dónde viene el pueblo Saraguro al igual que todo su repertorio cultural.

La danza como expresión cultural del Pueblo Saraguro no tienen un acta de nacimiento u origen, no existen escritos, crónicas que den cuenta desde cuándo se practican estas manifestaciones culturales o las demás expresiones que están vinculadas a ellas.

Con estos antecedentes el equipo técnico del INPC, en el año 2017, definió como territorio a intervenir la parroquia de San Lucas, perteneciente al cantón Loja, conformada por el 80% de la población del pueblo Saraguro. Durante dos años se cumplió un trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de San Lucas, que comprendieron socializaciones en la comunidad de Ciudadela y Vinoyaku Grande.

Diagnóstico cultural

Gracias al trabajo investigativo en el 2018 el INPC levantó el diagnóstico sobre la situación de las danzas tradicionales, fundamentados en entrevistas a portadores y personas especialistas en el tema, se hizo análisis con grupos focales, logrando levantar una línea base para incorporar la “Elaboración de un Plan de salvaguardia de las danzas tradicionales del Pueblo Saraguro” en el año 2019 y se decide ampliar esta investigación hacia el cantón Saraguro.

 En el estudio se logró determinar que las danzas y bailes en su mayor parte siguen estando vigentes, se practican en la actualidad e incluso existen procesos de revitalización de la cultura por parte de los líderes y de las organizaciones del Pueblo Saraguro, que han llevado a que las nuevas generaciones conozcan y se empoderen de este tipo de manifestaciones inmateriales. Para ello a más de la transmisión intergeneracional, también han jugado un papel importante el sistema de educación intercultural bilingüe, así como la presencia de gestores culturales, quienes desarrollan procesos de investigación para la salvaguardia de estos saberes. A esto se debe añadir el trabajo realizado por las nuevas generaciones quienes se han interesado en conocer y difundir sus tradiciones, para luego llevarlas a procesos de difusión por medio de la proyección cultural con los grupos de danza, quienes realizan presentaciones tanto a nivel local y nacional.  Entre las danzas y bailes con mayor vigencia se cita en el Estudio la fiesta de la Celebración de la Navidad o fiesta del Markan tayta, entre otras.

Estudio técnico:

El estudio técnico efectuado por el equipo del INPC DTZ7 en cifras  comprendió: revisión bibliográfica, cuatro socializaciones con las comunidades beneficiadas, trabajo investigativo de campo, grupos focales, 10 entrevistas, registro fotográfico sobre rituales como La Supalata, Baile de matrimonio, velorio de niños, bailes y danzas de San Lucas. Levantamiento de seis fichas de registro de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de las parroquias de  Vinoyaku-Ciudadela, San Lucas y productos audiovisuales como capsulas radiales y videos.

 Las danzas y bailes dentro del patrimonio cultural inmaterial están consideradas en el ámbito denominado “Manifestaciones Creativas”, que se sustentan en una fuerte interacción social y por ello el INPC DTZ7 delineó acciones a favor de la salvaguardar las danzas, bailes y rituales  del Pueblo Saraguro en la provincia de Loja, mediante su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, entendiendo a esta herramienta como una forma de crear estrategias que permitan la transmisión, valoración, sensibilización y difusión de estas manifestaciones, conocimientos, prácticas rituales, que van en beneficio de fortalecer los valores culturales de nuestros pueblos ancestrales.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *