INPC e IKIAM trabajan para mejorar cerámica en comunidades amazónicas

Tena, 8 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) participó en el acto de entrega de resultados en el marco del “Proyecto Artesanías de producción milenaria: puesta en valor patrimonio cultural material e inmateriala partir de la cerámica, el día martes 07 de mayo de 2019, en el auditorio del Parque “La Isla” en la ciudad del Tena.

En este evento, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, destacó la importancia de trabajar junto a la academia, y en este caso concreto junto a IKIAM, la cooperación española (AECID) y la Prefectura de Napo para fortalecer y conocer las técnicas ancestrales para la elaboración de cerámica.

A la vez señaló que en una posible segunda fase del proyecto se realizará el mejoramiento de la arcilla junto a la comunidad para fortalecer la elaboración de productos de alfarería en este sector de la amazonía.

De su lado el rector de IKIAM, Jesús Ramos, resaltó que con este proyecto no solo se pone en valor una tradición sino se rescata el uso utilitario que tienen los objetos de cerámica y se dinamiza la economía de las comunidades.

María Soledad Solórzano, directora del proyecto, agradeció a cada una de las alfareras quienes estuvieron presentes y fueron parte fundamental para conocer las técnicas y fuentes de arcilla y que este proceso se pueda desarrollar.

El proyecto se desarrolló junto a 38 alfareras de comunidades cercanas a la ciudad de Tena quienes pudieron perfeccionar sus técnicas y mejorarlas para continuar con la elaboración de estos productos.

Gracias al trabajo realizado también se iniciará la elaboración de expedientes para la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial del país a las técnicas ancestrales para la elaboración de la cerámica de esta zona del país.

En este marco la doctora Martha Romero, especialista del Laboratorio de Investigación del INPC presentó los resultados preliminares del uso de métodos y técnicas analíticas en el análisis de material cultural para conocer sobre las áreas de actividad de las sociedades humanas del pasado, incluyendo sus formas de vida, su relación con el entorno, su evolución a lo largo de estos últimos años, y sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías.

Finalmente, IKIAM exhibió el folleto de levantamiento de información de la tradición alfarera en la provincia de Napo a las comunidades.

Este acto forma parte del Convenio de cooperación que se firmó el año 2018, entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad Regional Amazónica (Ikiam) para la caracterización de las arcillas de la provincia de Napo y su aplicación en la elaboración de objetos cerámicos con técnicas ancestrales y con la aplicación de conocimientos básicos, científicos y sistemáticos.

La primera fase de los estudios estuvo orientada a distinguir cuáles son las arcillas aptas y cuáles no, un hallazgo importante ha sido, encontrar un depósito de una arcilla de  mayor calidad y con menor proporción de impurezas, de quema blanca conocida como caolín, la cual puede emplearse para poder elevar la temperatura de cocción y obtener productos de mayor calidad.

Este proyecto es un ejemplo de la colaboración participativa entre la academia, los gobiernos seccionales y el estado, para ofrecer nuevos procesos académicos y de acompañamiento institucional a las poblaciones de la provincia de Napo.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *