INPC DTZ7 realizó taller de Sensibilización a las comunidades con alto índice de excavación ilícita en bienes arqueológicos

Loja, 03 de julio de 2019.- En el salón parroquial de Gualel en días anteriores la Unidad de Riesgos y de Áreas de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (DTZ7) se reunieron con la comunidad, con la finalidad de desarrollar el: “Taller de sensibilización a las comunidades con alto índice de excavación ilícita en bienes arqueológicos”.

Franco Angamarca, presidente del GAD parroquial expresó que consideran de mucha importancia la conferencia brindada por el equipo técnico del INPC (DTZ7) por cuanto en el territorio existe la presencia de muchos sitios con evidencias arqueológicas que aún no han sido investigados y por ello, se requiere que la población conozca la importancia de conservar y proteger el patrimonio cultural, sobre todo de huaqueros que se llevan la historia de la localidad, que es parte de su identidad.

Fernando Cisneros de la Unidad de Riesgos compartió con los presentes sobre los riesgos a los que están expuestos estos bienes culturales y las acciones que desde la comunidad se deben ejecutar.

Cecivel Abril del Área de Arqueológica, Paleontología y patrimonio subacuático intercambio información sobre los estudios que el INPC ha realizado en el sector, manifestando que la zona tiene un alto valor de sensibilidad arqueológica, por lo cual es necesario generar alertas con respecto a los sitios arqueológicos existentes. Explicando que el INPC es el ente encargado de hacer control e investigación. Por ello cualquier tipo de hallazgo presente en la parroquia o en cualquier parte del país deberá reportarse a la entidad patrimonial, para que se proceda técnicamente y no perder la información histórica que se genera en estos lugares con la presencia de evidencias arqueológicas.

Por su lado Iovana Jaramillo, Directora Técnica Zonal del INPC aseguró que estas capacitaciones a la comunidad forman parte de las acciones de sensibilización sobre la conservación, protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio cultural y por ello estas conferencias se han desarrollado ya en  las provincias de El Oro, Loja y próximamente en la provincia de Zamora Chinchipe.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *