INPC dictó videoconferencia sobre el Patrimonio Cultural Inmueble

Guayaquil, 17 de junio de 2020.- La Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el miércoles 17 de junio, mediante la plataforma digital Google Meet realizó el primer webinar con el tema: Introducción al Patrimonio Cultural Inmueble y sus criterios de selección y valoración.

Esta actividad estuvo a cargo del arquitecto Alex Freire, quien dio a conocer los conceptos generales del Patrimonio Cultural Inmueble, su clasificación, descripción de los criterios analizados por el INPC para su selección y valoración.

Freire, durante su intervención indicó que: “El inventario es una herramienta que permite conocer cualitativa y cuantitativamente los bienes que integran el patrimonio cultural del estado. Permite analizar y establecer su valoración y su estado de conservación».

El mencionado ámbito patrimonial se clasifica en bienes inmuebles, conjuntos urbanos, espacios públicos y equipamiento funerario.

Los criterios de selección que se utilizan para considerar un bien inmueble como patrimonial son: Testimonio de tradición cultural y simbólica, calidad de la edificación, integración con el entorno urbano, asociación con el paisaje cultural y con hechos históricos.

Así mismo los criterios para valorar un inmueble son: Antigüedad, arquitectónico-estético, tipológico-funcional, técnico-constructivo, histórico-testimonial-simbólico, entorno arquitectónico–urbano y autenticidad e integridad.

Con este webinar se da inicio a varios eventos virtuales que se desarrollarán todos los miércoles a las 10:00, actividades que se darán a conocer mediante las redes sociales de la Institución.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *