INPC dictó talleres en el cantón Milagro
Guayaquil, 04 de julio de 2019.- El miércoles 3 de julio técnicos de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) visitaron el cantón Milagro donde dictaron dos talleres y realizaron inspecciones a varios inmuebles patrimoniales. En estas actividades participaron, el alcalde, Francisco Asán, la vicealcaldesa, Daniela Asán y la viceprefecta de la provincia del Guayas, Susana González.
El primer taller fue sobre la transferencia de competencias del patrimonio cultural dirigido a los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Milagro, con el objetivo de dar a conocer la información relacionada a estas competencias; además de socializar la conceptualización, la gestión y sobre todo la sensibilización hacia el patrimonio local.
Los temas que se impartieron en la capacitación fueron: introducción y ámbitos del patrimonio cultural, definición general sobre la transferencia y el marco legal.
Estas competencias fueron entregadas a los GAD Municipales, en junio de 2015, mediante la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC). Además, la Constitución Política del Estado, la COOTAD y la Ley Orgánica de Cultura, reafirman estas obligaciones.
Posteriormente se realizó inspecciones técnicas en diferentes edificaciones patrimoniales, como el conjunto urbano agro-industrial del Ingenio Valdez, la chimenea de Chobo, el antiguo Seguro Social y el antiguo colegio Velasco Ibarra, con el fin de determinar acciones para sus protecciones.
Finalmente, se dictó el taller sobre Riesgos en el Patrimonio Arqueológico, con el objetivo de dar pautas a los participantes de cómo se debe actuar antes, durante y después de la afectación de estos yacimientos, ante la posible alteración de los sitios por situaciones climáticas o antrópicas que dejan expuestos los asentamientos prehispánicos, mismos que corren el peligro de desaparecer y/o ser destruidos.
En esta capacitación se incentivó a la población en el proceso de protección de este patrimonio, dándoles a conocer una guía de acciones básicas y adecuadas que se deben seguir en caso que el bien arqueológico esté en riesgo.
Luego de esta jornada de trabajo el INPC motivó a los representantes del GAD de Milagro y la Prefectura del Guayas a trabajar de manera mancomunada para elaborar proyectos que permitan preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural de este cantón.
Comunicación Social INPC.