INPC dictó talleres en el cantón Milagro

Guayaquil, 04 de julio de 2019.-  El miércoles 3 de julio técnicos de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) visitaron el cantón Milagro donde dictaron dos talleres y realizaron inspecciones a varios inmuebles patrimoniales. En estas actividades participaron, el alcalde, Francisco Asán, la vicealcaldesa, Daniela Asán y la viceprefecta de la provincia del Guayas, Susana González.

El primer taller fue sobre la transferencia de competencias del patrimonio cultural dirigido a los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Milagro, con el objetivo de dar a conocer la información relacionada a estas competencias; además de socializar la conceptualización, la gestión y sobre todo la sensibilización hacia el patrimonio local.

Los temas que se impartieron en la capacitación fueron: introducción y ámbitos del patrimonio cultural, definición general sobre la transferencia y el marco legal.

Estas competencias fueron entregadas a los GAD Municipales, en junio de 2015, mediante la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC). Además, la Constitución Política del Estado, la COOTAD y la  Ley Orgánica de Cultura, reafirman estas obligaciones.

Posteriormente se realizó inspecciones técnicas en diferentes edificaciones patrimoniales, como el conjunto urbano agro-industrial del Ingenio Valdez, la chimenea de Chobo, el antiguo Seguro Social y el antiguo colegio Velasco Ibarra, con el fin de determinar acciones para sus protecciones.

Finalmente, se dictó el taller sobre Riesgos en el  Patrimonio Arqueológico, con el objetivo de dar pautas a los participantes de cómo se debe actuar antes, durante y después de la afectación de estos yacimientos, ante la posible alteración de los sitios por situaciones climáticas o antrópicas que  dejan expuestos los asentamientos prehispánicos, mismos que corren el peligro de desaparecer y/o ser destruidos.

En esta capacitación se incentivó a la población en el proceso de protección de este patrimonio, dándoles a conocer  una guía de  acciones básicas y adecuadas  que se deben seguir en caso que el bien arqueológico esté en riesgo.

 Luego de esta jornada de trabajo el INPC motivó a los representantes del GAD de Milagro y la Prefectura del Guayas a trabajar de manera mancomunada para elaborar proyectos  que permitan preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural de este cantón.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *