INPC dicta la conferencia “Érase una vez la Culata”

Guayaquil, 12 de agosto de 2020.-  El miércoles 12 de agosto, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5 realizó mediante la plataforma digital Google Meet, la conferencia virtual: “Érase una vez la Culata”, aportes desde la arqueología a la Fundación de Santiago de la provincia de Quito y su emplazamiento definitivo en el Cerrito Verde. Dictado por el arqueólogo Marco Suárez, ex director regional del INPC del litoral.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer al público el verdadero sitio donde se funda la ciudad de Santiago por primera y los sucesivos traslados hasta culminar en el cerro Santa Ana.

Suárez presentó datos históricos correspondientes a la fundación efectuada por Diego de Almagro el 16 de agosto de 1534. Adicionalmente, expuso evidencias arqueológicas del emplazamiento definitivo de 1547 en el Cerro Santa Ana, a partir de las investigaciones realizadas para el INPC dentro del proyecto “Túneles”.

La conferencia “Érase una vez la Culata” tiene como base el hallazgo de un lugar que todavía conservaba restos del subsuelo histórico del barrio Las Peñas en el cerro Santa Ana, y que, al fondo de la secuencia de estratos se encontraron cerámicas hispanas asociadas con cerámicas indígenas, siendo esta la mayor contribución del estudio. Estos vestigios de los inicios urbanos de Santiago de Guayaquil durante la primera mitad del siglo XVI, corresponde a una región a la que llamaron “La Culata”.

La cerámica hispana es mayólica es decir, que tiene un aspecto brilloso y llamativo obtenido mediante el uso de óxido de estaño. Inicialmente fue exclusivo de la élite conquistadora, en tanto que la cerámica aborigen es de la cultura  Milagro Quevedo. Es importante revelar que La Culata estaba ocupada por los Chonos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *