INPC desarrolló programa de conservación y riesgos del Qhapaq Ñan en la zona sur

Loja, 25 de enero de 2021.- En el año 2020, entre las prioridades del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7, fue desarrollar el Programa de Conservación y Riesgos del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino en la zona sur comprendida en el Subtramo Quebrada Huatuchi-Plaza del Inca-Las Aradas ubicado en los cantones de Quilanga y Loja.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, es reconocido como patrimonio mundial desde el año 2014. Atraviesa por seis países sudamericanos entre ellos Ecuador, conectando todo el valle interandino, la región litoral y amazónica. Entre los caminos de esta red vial se encuentra el subtramo Quebrada Huatuchi Plaza del Inca – Las Aradas, del cual se han registrado 23,1 km de longitud de camino. En este subtramo se encuentran varios sitios arqueológicos, como: Plaza del Inca, Llano Grande, Jayapas 2, Filón de Taranza 1 y Filón de Taranza 2.

En el año 2019, producto de un incendio forestal, este subtramo y sus sitios arqueológicos conexos fueron afectados en su integridad poniendo en riesgo su conservación y su valor patrimonial. Esto sumado a otros factores de origen antrópico y de origen natural, lo cual genero un efecto negativo sobre el patrimonio arqueológico del  camino.

Bajo este contexto se suscribe un convenio marco interinstitucional entre Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Ecuador, el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), cuyo objetivo fue ejecutar el proyecto denominado: “Evaluación de daños y afectaciones ocasionados por el incendio forestal en el subtramo Quebrada Huatuchi- Plaza del Inca- Las Aradas (cantón Quilanga, provincia de Loja). Fase 1”.

La Dirección Técnica Zonal 7 del INPC, a través de la Unidad de Áreas Arqueológicas, Paleontológicas y Patrimonio Subacuático y la Unidad de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, realizaron del 23 al 26 de noviembre del año pasado la  inspección de campo para verificar su estado de conservación y definir los lineamientos de mitigación de los riesgos que afectan este subtramo del Qhapaq Ñan.

El informe de reconocimiento y monitoreo dio como resultado que las zonas citadas están afectadas por la presencia de la construcción de vías de segundo orden, sistemas de tuberías de agua en mal estado, actividades de pastoreo, producción de madera, erosión, extracción de recursos naturales, huaquerismo, fenómenos ecológicos, entre otros.

Desarrollo del programa

Con los resultados de este diagnóstico se elaboró el programa diseñado en dos partes. En la primera parte se definió los objetivos, contextualización, marco teórico y legal regulatorio del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional. Se describió la metodología utilizada en el levantamiento de información de campo para el diagnóstico y evaluación del estado de conservación del subtramo. Se identificó el contexto administrativo, económico social asociado al camino. Se realizó la priorización de riesgos de origen natural como antrópicos así como un análisis de vulnerabilidad del Qhapaq Ñan.

En la segunda parte, se planteó el alcance del programa de riesgos, los lineamientos estratégicos, así como los procedimientos frente a las emergencias en las fases de preparación, respuesta, rehabilitación y mitigación definiendo además los recursos necesarios para la implementación, seguimiento y monitoreo de la propuesta.

El Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino es un “patrimonio vivo”, testimonio de una cosmovisión única en el mundo, donde viven muchas comunidades que quedaron como guardianes y custodios del camino y continúan salvaguardando las tradiciones culturales. Por ello, el INPC DTZ7 procura su conservación y desarrolla herramientas orientadas a proteger el estado original de este bien arqueológico y a preservar su significado y los atributos que sostienen el Valor Universal Excepcional, que se trasmite a las generaciones futuras.

Comunicación Social INPC.


 

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