INPC desarrolló jornada de conservación de la piedra en inmuebles patrimoniales

Riobamba, 21 de marzo del 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desarrolló la ‘Jornada de Conservación en Piedra en Inmuebles Patrimoniales’, que estuvo a cargo de Fernando Martínez, experto en restauración arquitectónica, quien junto con técnicos de GAD’s municipales, profesionales de la arquitectura y estudiantes de esta rama, analizó los adecuados métodos de conservación de la piedra.

En este evento participaron profesionales de la arquitectura de varias ciudades del Ecuador, como de Ambato, Baños de Agua Santa, Latacunga, Alausí, Cuenca y Quito.

A manera de introducción, Miguel Chávez y Javier Llanga de la unidad técnica de control del Patrimonio Cultural del Zonal 3 (Riobamba) presentaron los resultados del trabajo de conservación preventiva y curativa en el Qhapaq Ñan realizado en el subtramo Achupallas – Ingapirca, sector Moraspamba, tramo que tiene varios tipos de roca, que son monitoreados por nuestro equipo técnico junto con la participación activa de las comunidades que viven cerca de este ‘Sistema Vial Andino’.

La intervención de Fernando Martínez, especialista en restauración arquitectónica, quien tiene a sus espaldas 20 años de experiencia en conservación y restauración de fachadas, muros, edificaciones y conjuntos arquitectónicos hechos en Piedra, centró su exposición en el uso adecuado de herramientas y tecnologías ancestrales como contemporáneas que son utilizadas para el manejo y cuidado de este elemento constructivo, que caracteriza a muchos de los centros históricos del Ecuador.

Entre sus reflexiones sobre la conservación y restauración en edificaciones patrimoniales expresó importantes reflexiones, entre las cuales resaltamos dos. "Toda piedra suave es susceptible a ser atacada por la humedad, sobre todo si se lo va a utilizar en fachada", "El uso del cemento en construcciones de piedra debe ser limitado y controlado".

Los participantes de esta jornada también pudieron conocer a detalle el proceso de ‘Conservación y Restauración de la Fachada de piedra y portadas de ingreso capilla Cantuña, Buenaventura e ingreso al convento de San Francisco’, por mencionar tres ejemplos que contextualizan su valor profesional.

Mientras se desarrolló la jornada de conservación Francisco Martínez propuso un ejercicio práctico, colocar en una lavacara con agua tres tipos de piedra: pómez, cangagua y ladrillo, para conocer la velocidad de absorción de humedad que tienen este tipo de rocas, y para analizar posteriormente qué tipo de tratamiento merecen al momento de detectar desprendimientos o deterioramientos ocasionados por conocimiento equivocado de su manejo.

Finalmente, los participantes en la 'Jornada de Conservación en Piedra en Inmuebles Patrimoniales' recorrieron los muros de piedra y zócalo que conforman los basamentos de la U. E. Pedro Vicente Maldonado, donde se pudo constatar el estado actual de su piedra, edificación que se convirtió para los participantes en un caso de análisis en el conjunto de inmuebles de la ciudad.

Comunicación Social INPC.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *