INPC desarrolló conferencias virtuales a favor del patrimonio cultural mueble

Portoviejo, 07 de agosto de 2020.-  Los días 4,5 y 6 de agosto del 2020, la Dirección Técnica Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Unidad de Gestión de Transferencia de Conocimiento del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4, con el apoyo de la Fundación Cultural Clave, realizaron las conferencias virtuales denominadas: “El Patrimonio Cultural Mueble en el Ecuador: Acciones, criterios y perspectivas para su conservación a nivel regional”.

EL objetivo de estas jornadas fue “socializar diferentes trabajos técnicos e investigaciones relacionadas al inventario, conservación preventiva y la gestión de riesgos del patrimonio cultural mueble, desde las actuaciones institucionales efectuadas en las diferentes zonales y que enmarcan particularidades propias, debido a los contextos diversos a los que cada una se enfrenta”, según comentó Mayra Chiriboga, encargada de la Unidad de Gestión de Transferencia de Conocimiento Zonal 4.

En las jornadas participaron técnicos de todas las Zonales del INPC, quienes compartieron sus experiencias técnicas locales y las buenas prácticas a nivel nacional, sobre la conservación del patrimonio cultural mueble.

Los expositores participantes fueron: Victoria Zambonino, desde Quito con el tema: “Criterios de valoración para la ejecución del inventario de bienes muebles, el caso del inventario de los bienes emblemáticos de Eloy Alfaro.

Álvaro Romero, desde Riobamba: Inventario, conservación y acción ciudadana por el patrimonio: restauración de la virgen de las Nieves de Sicalpa viejo-cantón Colta, provincia de Chimborazo. Gabriela Cedillo, de Loja: Conservando el patrimonio mueble en la zonal 7, experiencias técnicas en diferentes espacios.

Michelle Arroyo, de Quito: Conservación preventiva en las salas de exhibición y exposiciones temporales del museo numismático de Quito. Carlos Pacheco, de Guayaquil: Conservación preventiva de la mano de la comunidad.

Mayra Chiriboga, Portoviejo: Actuaciones para la conservación preventiva del  patrimonio cultural custodiado en museos, caso parque arqueológico Cerros de Hojas Jaboncillo. Armando Vallejo, Quito: El ciclo de la gestión de riesgos en contenedores de bienes culturales patrimoniales. Katherine Frías, Portoviejo: Gestión de riesgos para el patrimonio museológico. Caso de estudio: museo etnográfico Cancebí. Y Martha Gabela, de Cuenca: Los bienes patrimoniales frente a los desafíos del covid-19.

Esta iniciativa buscó de una manera dinámica, fortalecer los conocimientos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de acuerdo a sus competencias, así como acercar a la Academia y a la ciudadanía sobre la gestión del patrimonio cultural mueble, como aliados estratégicos en la promoción, difusión, preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial para su apropiación social.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *