INPC desarrolla Taller de Microanálisis de rayos X con la participación de Investigadores de México y Estados Unidos

Quito, octubre 04 de 2017.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) a través del Laboratorio de Investigación, realiza el Taller Microanálisis de rayos X por microscopia electrónica de barrido, con el objetivo de asesorar en la utilización de las técnicas de caracterización de microscopia electrónica aplicada en bienes culturales.

Este taller se cumple en el marco del proyecto para afianzar al INPC como el primer centro especializado de investigación, tiene dos pilares: la instrumentación y el recurso humano. Es así que entre los años 2012 – 2014, se realizó la adquisición de equipamiento de punta para análisis de muestras de bienes culturales de diferente naturaleza, y paralelamente, se abrieron varias modalidades de capacitación.

El Taller Microanálisis de rayos X por microscopia electrónica de barrido, cuenta con el apoyo de las empresas JEOL Y OXFORD INSTRUMENTS cuya finalidad es ofrecer una visión general de las técnicas de caracterización de microscopía electrónica y profundización de aspectos de mayor complejidad.

En el evento interviene el Ingeniero Químico, Leopoldo Enríquez, gerente JEOL México quien ha apoyado a más de 300 proyectos de microscopia y ha asesorado a diferentes sociedades científicas de diversos países en ciencias de superficies, vacío, entre otras.

También forma parte del Taller, Sergio Herrera, gerente Regional de Latino América para la división de Nano análisis de Oxford Instruments. Su experiencia incluye trabajos de cirugía en todas las especialidades, laboratorio científico y miembro del Comité Institucional de Revisión de la Ética de Investigaciones con pacientes humanos.

Además reúne a Dylan Wood, especialista en microscopia electrónica y ciencia de materiales durante diez años, y a Martín Palacios Dorado, quien ha publicado diferentes artículos especializados sobre técnicas de caracterización y microscopia electrónica.

La inauguración del taller estuvo a cargo de Joaquín Moscoso, director del INPC, quien destacó la labor que viene cumpliendo el laboratorio de investigación en actividades relacionadas con la conservación y conocimiento tecnológico de bienes culturales de diferentes épocas.

La jornada se cumple en el Auditorio principal del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio (CIMPC) cuenta con la participación de especialistas de las Universidades: Central, Tecnológica Equinoccial y San Francisco, Escuela Politécnica Nacional y de los Institutos Geológico Minero y de Salud.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *