INPC desarrolla proyectos de investigación en medicina tradicional en el sur del Qhapaq-Ñan

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en el 2017-2018 ejecutó el proyecto: “La salud de la Población que habita en la ruta del Qhapaq-Ñan. Una urdimbre de sabiduría y conocimiento”, investigación que se desarrolló en dos etapas con la participación de la Universidad Nacional de Loja.

Este estudio comprendió el levantamiento de 450 registros del patrimonio cultural inmaterial en 30 comunidades que forman parte del Qhapaq-Ñan y que pertenecen a los cantones de Espíndola, Quilanga, Loja y Saraguro. Donde un equipo multidisciplinario de las dos entidades realizaron el trabajo de campo para levantar la información relacionada a sus costumbres, tradiciones, conocimientos ancestrales, como parte de la medicina tradicional que ha existido desde siempre en esta zona. Siendo alrededor de 15 mil habitantes los que fueron beneficiados con este proyecto.

Iovana Jaramillo, directora Técnica Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural explicó que para dar continuidad a este tema, en el 2019 se ha planteado seguir con las investigaciones, desde las dos instituciones antes mencionadas, pero esta vez, a través del proyecto “Etnobotánica, ritualidad y Terapéutica en el paisaje cultural del Qhapaq-Ñan del cantón Loja”.

La población rural anexa al Qhapaq-Ñan, mantiene una gran riqueza cultural que se manifiesta en sus tradiciones vinculadas a los conocimientos agrícolas, la tradición oral y las técnicas artesanales que forman parte de la cotidianidad de las personas que habitan la zona.

La investigación etnobotánica sobre las plantas medicinales ha adquirido relevancia, en los últimos años, debido a la pérdida acelerada del conocimiento tradicional y la reducida capacidad económica de las comunidades rurales. Por ello la importancia de desarrollar este proyecto, cuyo objetivo es determinar que plantas son utilizadas en su dimensión ritual, terapéutica en el paisaje cultural del Qhapaq-Ñan.

Esta investigación se desarrollará en grupos de trabajo conformada por parte de profesionales, en las áreas de antropología, salud pública, desarrollo comunitario, etnobotánica, arqueología, geomática, arquitectura, cuya formación unida a la experticia de las comunidades permitirá concretar resultados a favor de la puesta en valor y uso público del Qhapaq-Ñan.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *