INPC desarrolla plan de gestión de riesgos patrimonial de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe

Loja, 26 de octubre de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 desarrolló el Plan Zonal de Gestión de Riesgos del patrimonio cultural que existe en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe cuyo objetivo es establecer estrategias y acciones para aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de manejo de riesgos y desastres ante la presencia de amenazas que afecten al patrimonio cultural.

El Ecuador por su localización geográfica se encuentra expuesto a una gran variedad de amenazas de origen natural, y a la falta de planificación y consideración del patrimonio cultural dentro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, es por esta razón y como parte de sus competencias que el INPC desarrolla dicho estudio para que los bienes culturales sean protegidos y conservados.

El estudio técnico cuenta con un análisis profundo sobre el marco normativo y conceptual relacionado a la gestión de riesgos y desastres que se da a nivel nacional e internacional a la vez que identifica las condiciones en las que se encuentra el patrimonio cultural en la Zona 7 ( provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), a partir de la información existente en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) del INPC donde los bienes culturales del país están agrupados en cinco fondos: muebles, inmuebles, arqueólogos, documental y patrimonio cultural inmaterial. Ejemplo de ello es la provincia de El Oro: De los 1934 bienes muebles inventariados, 259 están en buen estado, 489 bienes están en estado regular.

De los 688 bienes inmuebles que se encuentran inventariados en el SIPCE, 146 bienes tienen protección absoluta en Zaruma y 81 inmuebles con protección condicionada se ubican en el cantón Portovelo. Y así se encuentran de las tres provincias estudiadas.

Resultado del Plan de Riesgos Zonal 7, como dato importante se da a conocer que la minería tanto legal como ilegal ha sido uno de los problemas más grandes frente al patrimonio cultural. Teniendo como antecedentes el socavón ocurrido en Zaruma en el 2018 y 2019, el cual puso en riesgo los bienes inmuebles patrimoniales de este lugar. Caso muy similar se presenta  en la provincia de Zamora Chinchipe,  dónde la minería ilegal ha puesto en riesgo el patrimonio arqueológico. En Loja los incendios forestales han sido un verdadero desafío en la conservación del patrimonio cultural.

El Plan Zonal de riesgos contempla además un diagnóstico realizado por el equipo técnico de la Unidad de Riesgos y Vulnerabilidad, donde se analizan los escenarios de riesgo que históricamente han estado presentes en estos territorios, con lo cual se generó una cartografía temática de 46 mapas que sirven de respaldo gráfico para el estudio y análisis de estos contextos.  Posteriormente se proponen estrategias para la reducción, mitigación de los riesgos, para su control y seguimiento de los bienes culturales.

Finalmente, el INPC informa que el Plan Zonal de Gestión de Riesgos busca sensibilizar a nivel de gobernanza y de la ciudadanía así como generar acciones de protección, conservación y salvaguardia de los bienes culturales del país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *