Barrio La Floresta es declarado Patrimonio Cultural Nacional de Bienes Inmuebles

Quito, 17 de marzo de 2021.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), mediante Acuerdo Ministerial Nro. MCYP-MCYP-2021-0030-A, declara al barrio La Floresta como Patrimonio Cultural Nacional de Bienes Inmuebles, a fin de establecer medidas de protección o salvaguarda de este sector del Distrito Metropolitano de Quito.

El Barrio La Floresta nació en la segunda década del siglo XX, en inicio fue una ciudadela independiente de Quito, perteneciente a la parroquia rural de Guápulo. En los primeros treinta años de conformación de La Floresta, se aprecian dos modelos diferentes de desarrollo urbanístico. El primero, de 1917, influyó en el diseño original de la Floresta y respondía a parámetros de crecimiento del Quito moderno. El segundo, de 1947, se enmarcó en las regulaciones del Plan Jones Odriozola una vez creada la parroquia urbana.

El 25 de enero de 2021, la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, remite al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Expediente Técnico para la Declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional de los Bienes Inmuebles de valor patrimonial del Barrio La Floresta.

Una vez revisado y analizado el Expediente Técnico y tomando en cuenta la relevancia del barrio y el valor patrimonial de los bienes inmuebles identificados por  el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se realiza la Declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional a los 141 bienes inmuebles identificados del Barrio “La Floresta”.

Y como lo determina la Ley Orgánica de Cultura, aprobada a finales del 2016, se otorga la Declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional de Bienes Inmuebles al barrio La Floresta por parte del Ministerio de Cultura para su protección inmediata.

DESCARGAR ACUERDO MINISTERIAL

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *