INPC debate la inclusión del arte moderno y contemporáneo al Patrimonio Cultural del Estado

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) convocó a representantes de muesos públicos y privados, de la academia, artistas plásticos e historiadores del arte al primer conversatorio denominado El Arte Moderno y Contemporáneo como Patrimonio Cultural del Estado. Este encuentro busca establecer criterios de valoración y herramientas metodológicas para declarar patrimonio nacional a ciertas obras del arte moderno y contemporáneo.

Hace unos meses el INPC realizó un conversatorio sobre Arquitectura Moderna y Contemporánea, también con el objetivo de establecer criterios técnicos de valoración para declarar ciertos bienes Patrimonio Cultural del Ecuador. Esta entidad, a cargo de la investigación y control técnico del patrimonio cultural a nivel nacional, trabaja en la construcción de herramientas para cumplir con lo establecido por la Ley Orgánica de Cultura.

Según la Ley Orgánica de Cultura en el Art. 62. De la declaratoria de arte moderno y contemporáneo.- La declaratoria patrimonial que se realice sobre obras de arte moderno o contemporáneo, deberá necesariamente realizarse sobre bienes individuales o series que sean considerados como indivisibles, sobre la base de un expediente técnico fundamentado con la participación de especialistas en museología, curaduría, historia o crítica de arte.

El conversatorio El Arte moderno y Contemporáneo como Patrimonio Cultural del Estado busca impulsar un diálogo interdisciplinario entre artistas, profesionales e investigadores en el campo del arte, enfocado en la construcción de los criterios de selección y valoración de las tendencias artísticas del siglo XX y XXI en el Ecuador, como patrimonio cultural.

Según técnicos de la Dirección de Inventario del INPC, es importante promover diálogos interdisciplinares, considerando la carencia de un debate a nivel gubernamental sobre esta temática y la necesidad desde la Ley de Orgánica de Cultura para incorporar al patrimonio cultural nacional las nuevas corrientes artísticas.

Además, se busca dar a conocer a la ciudadanía en general, artistas e investigadores del arte los artículos expuestos en la Ley y en su reglamento referente al patrimonio cultural y al arte moderno y contemporáneo. La construcción de metodologías se realiza en conjunto y en consensos para  promover y socializar la obra de los creadores.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *