INPC da seguimiento a bienes patrimoniales de Ferrocarriles del Ecuador

Quito, 17 de noviembre de 2020.- Desde que se anunció la eliminación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, en mayo de 2020, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha seguido de cerca la situación de los bienes patrimoniales pertenecientes a esta institución.

El 22 de mayo de 2020, y conociendo que Ferrocarriles del Ecuador EP había entrado en un proceso de extinción y con ello la liquidación de sus activos, desde el INPC se indicó a la Gerencia General de Ferrocarriles del Ecuador EP que la Red Ferroviaria del Ecuador está declarada COMO BIEN PERTENECIENTE AL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO. En ese mismo oficio el INPC comprometió su disposición y asesoría técnica sobre el mejor destino al que estos bienes pueden acceder en medio de las condiciones que atraviesa Ferrocarriles del Ecuador EP. 

Al tiempo se solicitó a la Gerencia General de Ferrocarriles del Ecuador EP, información y facilidades para elaborar el análisis de riesgos de las estaciones y bienes patrimoniales de ferrocarriles.

En el mes de septiembre de 2020, se entregó al Liquidador de Ferrocarriles del Ecuador EP el “Informe final consolidado de análisis de riesgos: Ferrocarriles del Ecuador EP, filiales: Sur-Centro-Norte-Litoral”, y se solicitó atender las recomendaciones generales y urgentes que correspondan acorde con lo determinado en el informe técnico con el objetivo principal de proteger y conservar los bienes patrimoniales de la Red Ferroviaria del Ecuador.

En este marco, y en coordinación con la Empresa de Ferrocarriles, el INPC, a través de sus técnicos especialistas, se encuentra realizando paulatinamente la revisión in situ de los elementos a fin de verificar su valor patrimonial y emitir las observaciones, sugerencias y recomendaciones correspondientes para su protección.

Luego de este proceso se  determinará los bienes que forman parte del patrimonio cultural,  y aquellos que, debido a las diversas condiciones contempladas en la Ley, no son patrimoniales.

Las acciones emprendidas tienen el objetivo de garantizar el cuidado y protección de los bienes patrimoniales, de acuerdo a lo que señala la Constitución, la Ley Orgánica de Cultura en el artículo 54, literales e), f), g) y su Reglamento General

Cabe además recordar que la Red Ferroviaria del Ecuador fue declarada  como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico”  perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado, en abril de 2008, por lo que el INPC ha trabajado de manera constante en la protección, inventario y cuidado de los bienes patrimoniales que lo integran.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *