INPC cumplió con Rendición de Cuentas periodo 2017

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), cumplió a nivel nacional con la Rendición de Cuentas período 2017, de acuerdo a lo que determina el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Los eventos se realizaron en la matriz de la entidad, Quito y en las cinco regionales: Riobamba, Manabí, Guayas, Cuenca y Loja.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la matriz en Quito, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, fue el encargado de dar a conocer el informe general de la gestión desarrollada por la entidad, durante el periodo: enero-diciembre 2017. Los directores regionales fueron los encargados de rendir cuentas a la ciudadanía sobre la labor ejecutada en territorio.

Joaquín Moscoso, destacó la labor desarrollada a nivel nacional  en los siguientes ejes: Investigación, Inventario, Trabajo con Gad´s, Conservación, Control Técnico y Tráfico Ilícito, Análisis de riesgos, Gestión de áreas arqueológicas y paleontológicas, Gestión y Cooperación Internacional,  Transferencia de conocimientos, difusión y promoción.

Informó que se trabajó en conjunto con los Gad’s  para ejecutar varias acciones, entre ellas: Taller con las Ciudades Patrimoniales del Ecuador, elaboración de expedientes técnicos para declaratoria de Trueque o Cambeo como Patrimonio del Estado, en Pimampiro-Imbabura, asesoría a la Prefectura del Guayas para el Plan de Salvaguarda del Rodeo Montubio; asesoría para el Plan de Salvaguardia del Carnaval del Guaranda,  entre otros.

Además recalcó que se evaluaron 209 bienes inmuebles del centro histórico de Zaruma, para su conservación, se brindó asesoramiento técnico en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Guayaquil), Plaza de San Francisco (Cuenca), Centro Histórico de Loja. El INPC fue parte del convenio con el Ministerio de Educación y Universidad Central del Ecuador para rehabilitar el inmueble del legendario Colegio Nacional Mejía (Quito).

Así mismo, indicó que se elaboraron estudios técnicos para la rehabilitación de bienes  inmuebles patrimoniales que fueron afectados por el terremoto de Manabí, del 16 de abril de 2016.

El INPC, en el marco del  Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y la Policía Patrimonial en el 2017, colaboró para repatriar del exterior  27 bienes culturales y recuperar, en territorio nacional,  5 objetos que son parte de la historia cultural del Ecuador.

En Arqueología, dio a conocer que Cerro de Hojas Jaboncillo pasó a ser administrado por el INPC y que se implementó el Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca. Además se realizaron delimitaciones y autorizaciones para la investigación en ese ámbito del patrimonio cultural.

En cooperación se trabajó en el Programa de Educación, Cultura y Patrimonio 2015-2017, con la Universidad Autónoma de México. Se realizó el primer taller seminario de Arquitectura Moderna y Contemporánea del Ecuador, conjuntamente con el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito y el Colegio de Arquitectos del Ecuador.

Igualmente, destacó que el presupuesto financiero asignado al INPC, durante el 2017, se cumplió en el 99,45% de ejecución.

Finalmente presentó los hitos para el 2018, entre los que se destacan: Proyecto de inversión Sistema Nacional de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas; implementación de la Reserva Arqueológica en Quito, de los Centros de Investigación en Guayas y Manabí; museografía de la Circasiana proyecto articulado a la red de palacios y recuperación del Proyecto Escuela Taller Quito. Fortalecimiento de la cooperación interinstitucional con la academia para investigación y asesoramiento técnico.

Todas las acciones desplegadas por el INPC a nivel nacional, se pueden encontrar en el Informe de Gestión digital y video en la página web: www.patrimoniocultural.gob.ec

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *