INPC cumplió con evento de Rendición de Cuentas 2018

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), cumplió a nivel nacional con la Rendición de Cuentas período 2018, de acuerdo a lo que determina el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Los eventos se realizaron en la matriz de la entidad en Quito y en las cinco zonales: Riobamba, Manabí, Guayas, Cuenca y Loja, el pasado miércoles 27 de febrero de 2019.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la matriz en Quito, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, fue el encargado de dar a conocer el informe general de la gestión desarrollada por la entidad, durante el periodo: enero-diciembre 2018.

El INPC trabajó el año anterior, a nivel nacional en los siguientes hitos: Investigación, Inventario, Trabajo con Gad´s, Conservación, Análisis de Riesgos, Gestión y Cooperación Internacional, Cooperación Interinstitucional, Control Técnico frente al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Gestión del Sistema Nacional de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas.

En el área de la investigación la tarea consistió en la caracterización de los materiales constitutivos y las técnicas de elaboración de 3 documentos: El Libro Primero de Actas de la ciudad de Quito (1534-1538); El Libro de Cantos de las Fiestas de San Agustín (1628); y El Libro de Cedularios (1538-1564).

Además se realizó la depuración del inventario y almacenamiento en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE), herramienta que permite a la ciudadanía, conocer sobre el patrimonio cultural.

También se brindó asesoría, capacitación y asistencia técnica a los GAD´S en los siguientes áreas: Colaboración con Municipio de Quito y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para la restauración del edificio Palacio de Najas; Asesoramiento a los GADs de Chimborazo y Bolívar frente al sismo de septiembre de 2018; Cooperación interinstitucional con el GAD Municipal de Riobamba para la rehabilitación del Teatro León; GAD´S del sur del país recibieron asesoramiento para financiar proyectos patrimoniales y capacitación a GAD´S permitió que jóvenes de Iberoamérica conozcan el patrimonio cultural, entre otros.

En cuanto a la Conservación y Salvaguarda del Patrimonio a nivel nacional se llevaron a cabo las siguientes acciones: Monitoreo y seguimiento a intervenciones en Patrimonio cultural Mueble e Inmueble, apoyo técnico para la conservación y la salvaguarda de patrimonio cultural mueble; asesoramiento técnico para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultual Arqueológico, Historia y Ciencias Sociales.

En cooperación internacional se trabajó como punto focal técnico ante Convenciones de patrimonio de la UNESCO. Por ejemplo: En la 42 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial y posicionamiento de buenas prácticas de control técnico en el marco del Proyecto Metro de Quito; conformación de la Subcomisión de Patrimonio Cultural en el marco de la Comisión Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO; gestión de cooperación técnica y financiera para ejecución de proyectos en el ámbito del patrimonio; consolidación de la presencia de Ecuador en la región latinoamericana como referente en gestión del patrimonio cultural, etc.

El INPC, en el marco del Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y la Policía Patrimonial en el 2018, colaboró para repatriar del exterior 20 bienes culturales que son parte de la historia cultural del Ecuador.

En Arqueología, se desarrolló el proyecto: “Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas del Ecuador”, a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INPC y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con el objetivo de ejecutar programas y proyectos conjuntos que contribuyan al fomento de la investigación y la conservación del patrimonio cultural.

Además se llevó a cabo el diseño arquitectónico, concerniente al Convenio de cooperación entre el INPC y el GAD Provincial de Manabí, Museos de Sitios, Tabuga, Ligüiqui, Julcuy, Pedernales y 24 de Mayo y la fotointerpretación del paisaje cultural e identificación de nuevas áreas arqueológicas obtenidas mediante tecnología LIDAR, en Manabí.

En el 2018, se abrieron nuevos espacios para el disfrute del patrimonio cultural. Entre ellos se destacan: Inauguración del Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca; Administración del Complejo Arqueológico Cerro de Hojas Jaboncillo; Presentación de la Museografía de La Circasiana y Apertura a la Ciudadanía de La Casa de las Palomas.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *