INPC continúa estudios del Volumen Primero de la Serie Cedularios que pertenece al Archivo Nacional del Ecuador

Continúan estudios de caracterización de materiales y verificación del estado de conservación, del Volumen Primero de la Serie Cedularios, uno de los primeros manuscritos que fue elaborado en la Real Audiencia de Quito, por parte del personal de la Unidad de Laboratorio y Análisis del INPC.

El documento que se encuentra en estudio, se denomina Volumen Primero de la Serie Cedularios (1538-1563), en sus páginas se encuentran datos de las cedulas reales emitidas desde la Real Audiencia de Quito y cedulas recibidas desde el Virreinato del Perú.

Durante los próximos días, se realizarán análisis orientados a la caracterización de sus  tintas, sus filigranas y se efectuarán estudios microbiológicos de control ambiental.

A través de técnicas como la espectroscopia infrarroja (FTIR) y cromatografía de gases con detector de ionización a la llama (GC-FID), se pretende hallar el tipo de tinta que se utilizó para componer los manuscritos. Así mismo, con técnicas de calcografía e iluminación de transmisión, se obtendrán datos sobre la morfología de las filigranas, además de los corondeles y puntizones del formato papelero.

Por último, para verificar que el documento se encuentre en buen estado de conservación se realizará un control microbiológico. Para ello se sacaron muestras siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad, control sobre el delicado material documental y su entorno.

Todos estos análisis que ejecuta el INPC, se cumplen respetando la integridad y fragilidad que compete a un bien cultural, tan preciado como el Volumen Primero de la Serie Cedularios.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *