INPC continúa con capacitaciones a GAD Municipales

Con la finalidad de establecer el proceso más adecuado para reconocer la importancia y valoración del patrimonio cultural denominado “Paseo del Arriero”, especialistas de la Dirección de Inventario del INPC, realizaron un taller dirigido a técnicos y representantes del GAD de Quijos. Este evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio (CIMPC).

El taller fue promovido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el GAD Municipal de Quijos, espacio que permitió dar a conocer los aspectos más significativos del patrimonio cultural inmaterial y del paisaje cultural.

La primera intervención estuvo a cargo de la antropóloga Karina Fonseca, quién presentó un panorama completo sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y el proceso de cómo se manejaría el “Paseo del Arriero” dentro de este ámbito del Patrimonio.

La segunda exposición estuvo a cargo del arquitecto Marcelo León Bedoya, con el tema sobre el Paisaje Cultural, en el cual se dio énfasis en cómo manejar el patrimonio cultural desde la integralidad, vinculado estrechamente con el entorno natural, dentro de contextos territoriales, donde las comunidades sean los principales actores en todo el proceso de identificación, caracterización, delimitación y valoración de las unidades de paisaje cultural establecidas. El propósito, fortalecer las expresiones patrimoniales, fomentar el desarrollo humano y propiciar el desarrollo ordenado del territorio articulándolo con el buen uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales.

Este Taller se cumplió para asesorar y dar seguimiento técnico al GAD de Quijos, de acuerdo a lo que dispone la Ley Orgánica de Cultura y su Reglamento General en favor de las competencias que adquirieron todos los municipios del país en materia de patrimonio.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *