INPC conmemora los 14 años de la Declaratoria Patrimonial de las festividades de Pedro y Pablo

Portoviejo, 18 de junio del 2021.- La celebración de los santos apóstoles Pedro y Pablo o Fiesta de Blancos y Negros, es un espacio ritual que se remonta a la tradición religiosa de varias culturas traídas por los conquistadores y que posteriormente con el proceso de mestizaje  se fusionan dando origen a un sincretismo religioso, creencias e imaginarios de la población afro descendientes que se refugiaron en su huida de la esclavitud y poblaron ciertas comarcas del norte de Manabí.

En el sur de la provincia, si bien el origen de las fiestas es desconocido, ronda en la memoria de varios portadores y habitantes de distintas localidades la idea de que las fiestas se celebran desde la época liberal, con la presencia y participación de afrodescendientes en las montoneras alfaristas. Lo que sí es seguro, es que las fiestas son el resultado de un innegable sincretismo que recoge expresiones culturales de más de una sociedad, y los condensa hasta generar productos culturales con enorme valor socio-simbólico.

Esta manifestación de la religiosidad popular, se ha adaptado de acuerdo a la realidad social e histórica de cada territorio en donde es celebrada, sean estás comunidades que se encuentran a orillas del mar o en el interior de la provincia.

Al conmemorarse 43 años del aniversario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y 14 años de la Declaratoria Patrimonial de esta manifestación, el INPC realizará el conversatorio virtual denominado “Fiestas de San Pedro y San Pablo en Machalilla y Bahía de Caráquez: de la comunidad a lo comunitario”. Espacio de diálogo intercomunitario que se referirá al valor simbólico, social y ritual de las fiestas.

El evento se realizará el sábado 19 de junio del 2021 a las 14H00 a través de la plataforma Facebook Live institucional, el mismo será dirigido por técnicos e investigadores de la dirección Técnica zonal 4 del INPC y contará con la participación de portadores reconocidos desde las comunidades detentoras de esta tradicional festividad.

Los expositores serán: Priscila León Domínguez,    coordinadora General de los Gabinetes de Blancos y Negros Machalilla; Willington Urrunaga, gestor Cultural y miembro del Comité de Salvaguardia Patrimonial de Machalilla; Narciso Lucas  Portador de saberes, pescador y participante activo de las fiestas en Machalilla; Víctor  Manuel Jiménez, presidente del Comité de San Pedro y San Pablo Leónidas Plaza Sucre;  Iván Marcillo, Presidente Gabinete Blanco (Sucre); Roy Espinoza Saltos Gobernador Gabinete Blanco (Sucre), además la referencia histórica de la memoria local contará con el aporte del Ing. Gustavo Hidalgo Barriga.

Dato adicional:

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, continua con los procesos participativos en la investigación etnográfica en Machalilla y Bahía de Caráquez, cuenta con la actualización de la Ficha de Registro generada por una asidua investigación conjuntamente con portadores y actores sociales en el territorio.

Las fiestas de San Pedro y San Pablo convoca a pescadores, artesanos, migrantes devotos y turistas nacionales y extranjeros, celebración que se realiza entre junio y agosto de cada año, con actividades en veneración a los santos apóstoles en varias localidades, entre ellas: la parroquia Machalilla del cantón Puerto López y Bahía de Caráquez, del cantón Sucre. A ellas se suma Picoazá, Crucita y San Pablo, 1° de Mayo, en Portoviejo. Montecristi, Sosote, San Jacinto, San Clemente, Manta, Jaramijó, entre otros.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *