INPC colabora en la protección e investigación del legado ancestral de Jaramijó

Portoviejo, 14 de marzo de 2019.- El 12 de marzo el equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural participó en la socialización, con los pobladores de Jaramijó, de los avances en la investigación arqueológica en el sector denominado El Peñón “La Isla”, sitio afectado por aguajes e intervención de maquinarias, fenómenos que dejaron al descubierto diversos vestigios en estudio.

Juan Jijón, arqueólogo y Director del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del INPC, indicó que en el proceso de esta intervención se ha logrado identificar elementos significativos y de gran relevancia patrimonial, además se ha evidenciado un cementerio indígena con vestigios de procesos rituales.

El arqueólogo Jijón mencionó que hasta el momento sólo se ha podido intervenir en un sector y deberá ampliarse el plazo de la investigación.

En el año 2010, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con apoyo del GAD local y la Base Naval, identificaron 44 asentamientos en el cantón que datan desde los periodos: formativos, desarrollo regional e integración. Se determinó que 15 sitios eran monumentales, en su mayoría ubicadas en terrenos que actualmente ocupa la Base Naval de Jaramijó, la playa de Balsamaragua y centro de la ciudad.

 “Se han registrado 13 urnas funerarias, osamentas de un niño, el entierro completo de un adulto, unidades domesticas con fogones, vasijas, indicadores urbanos y rituales, objetos de cobre y de concha spondylus dan indicios a que en el sitio podría hallarse un posible cacicazgo, presumiblemente de la cultura Manteña (600 d.C.-1532 d.C.)”. Informó Victoria Domínguez, arqueóloga contratada por el GAD de Jaramijó; quien además indicó que actualmente se encuentran en análisis los estudios de carbono 14 y fitolitos.

Jorge Quiñonez quien vive más de 8 años en Jaramijó, indicó que los ciudadanos solicitan el levantamiento de un museo de sitio y así contar con un lugar que permita mostrar la identidad y dé un espacio al turismo “será un gran aporte para el desarrollo de nuestra comunidad” acota Quiñonez.

Se encuentran en coordinación más socializaciones, dando así la oportunidad de comprender la forma de vida cotidiana y ritual de la cultura Manteña, específicamente del cacicazgo de Jaramijó, permitiendo un empoderamiento comunitario y contribuyendo al conocimiento local.

Comunicación Social INPC. Zonal 4 Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *