INPC certifica que la Fiesta del Príncipe San Miguel es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregó a la comunidad de Salcedo, provincia de Cotopaxi,  el documento que certifica, al amparo del Art. 79 de la Ley Orgánica de Cultura, que la Fiesta “Príncipe San Miguel de Salcedo” es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Certificado que sella el compromiso entre el GAD Municipal de Salcedo y la comunidad del cantón para construir un plan de salvaguardia, documento técnico imprescindible que permitirá a esta manifestación cultural ser incluida en la ‘Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación’.

La fiesta del Patrono San Miguel se lo celebra en dos fechas, del 27 al 29 de septiembre y del 7 al 8 de octubre por el mercado de Salcedo.

La Fiesta del Príncipe San Miguel guarda un sincretismo entre el acto religioso donde se agradece por los dones y favores concedidos con una misa campal y el acto social, donde se unen todas las manifestaciones culturales.

Los preparativos de la fiesta del Príncipe San Miguel inician en el mes de julio, cuando los priostes designados buscan instituciones, clubes u organizaciones afines, que puedan contribuir con los arreglos, pirotecnia, comida, banda de pueblo, comparsas, etc.

Entre los personajes que forman parte del desfile en honor al Príncipe San Miguel se encuentran: Priostes, Priosta, Saumeriantes, Capariches, Champuceros, El Abanderado, Los Loantes, Los Guacos, Los Peluqueros y las Camizonas o Guarichas, estos últimos ponen orden al público para que puedan bailar sus compañeros.

La participación activa de sus portadores ha permitido que esta importante manifestación se mantenga viva como parte de la identidad de los pobladores del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Fiesta que une a toda la población que se ha esmerado en conservar esa tradición a lo largo del tiempo.

Comunicación Social INPC. Zonal 3 Riobamba.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *