INPC celebrará el Día del Pasillo Ecuatoriano

En homenaje al Día del Pasillo Ecuatoriano, el viernes 1 de octubre en la Sala Picoazá del Centro de Investigación e Interpretación Hojas Jaboncillo, provincia de Manabí, las Zonales 4 y 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la carrera de Pedagogía Musical de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) realizarán el conversatorio: «El patrimonio sonoro y la academia». El evento será transmitido a las 20:00 por las páginas de Facebook de ambas instituciones (@INPCEcuador y @utmmanabí).

Este conversatorio contará con la presencia de la directora Ejecutiva del INPC, María Catalina Tello. Y como panelistas tendremos a Oscar Bolívar y Yury Vladimir Palma, vicedecano y docente de la Carrera de Pedagogía Musical de la UTM, respectivamente; Sofía Campos, analista de investigaciones y museos de la  Corporación Ciudad Alfaro; Soler Felipe Mendieta, director de coros de las Universidades: de Loja, Laica Eloy Alfaro de Manta y Técnica de Manabí; Ángel García, miembro del colectivo cultural artístico Mentaos de la Manigua; y Nayeli Álava, de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Gobierno de Manabí.

Durante la noche se realizará un homenaje a los escritores manabitas y compositores guayaquileños; mediante intervenciones musicales como Rosales Mustios, Invernal, Sombras de Poncho, La Oración del Olvido, Aromando, Pasillo Manabí y Romance a una Tejedora.

Además, se proyectará una entrevista realizada a Jorge Bonilla, artesano fabricante de instrumentos musicales de San José de Chimbo, en la provincia de Bolívar, quien lleva varias décadas dedicado a esta noble labor, cultivando un saber que va desde la elección de las maderas adecuadas hasta el acabado final de los instrumentos elaborados, para producir un sonido característico que ha acompañado también al Pasillo en su recorrido por la historia de Ecuador y el mundo.

También se presentará una entrevista hecha a Santiago Ganchozo desde Calceta, cantón Bolívar, provincia de Manabí, quien  con sus talentosas manos, tomando como materia prima la caña guadua crea verdaderas obras de artes que luego servirán para entonar las mejores melodías.

Datos Importantes:

El pasillo, si bien, surgió a inicios del siglo XIX recorriendo varios países como Venezuela, México, Panamá, Colombia, entre otras naciones latinoamericanas, fue en el Ecuador donde se arraigó y adoptó características propias, convirtiéndose en un género musical que cautivó el alma popular de los ecuatorianos.

El Pasillo es el género musical ecuatoriano por excelencia. Se canta en todas las regiones y estratos sociales, y forma parte del acervo de la identidad nacional. Es la semilla que da el origen a las manifestaciones sentimentales del costeño, el montuvio y el citadino a lo largo de todo el país. Es una herramienta con la cual se pone de manifiesto el sentimiento general del ser humano, su amor, su dolor y su melancolía, razones de sobra por las cuales el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural esté actualmente impulsando su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No se puede hablar del Pasillo Ecuatoriano sin reconocer la proyección nacional e internacional que tuvo de mano de sus grandes figuras en el siglo pasado, destacando especialmente a Julio Jaramillo Laurido, de quien en celebración de su cumpleaños, por ser considerado el mayor exponente de este género musical, el 1 de octubre fue consagrado como el Día del Pasillo Ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1118 suscrito por el expresidente Sixto Durán Ballén (+), en 1993.

El Pasillo es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El proceso de patrimonialización del pasillo es el resultado de una investigación documental y de campo realizada en el año 2018, a través de la cual se elaboró el expediente técnico que sirvió de respaldo para que, mediante Acuerdo Ministerial 225 del 26 de noviembre de 2018, se incorporara esta manifestación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

En el 2019, se elaboró el Plan de Salvaguardia, que es un documento de Planificación que permite organizar las iniciativas, programas y proyectos (públicos y privados) que apunten a garantizar las condiciones para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando del pasillo, tales como: Programas de formación musical, como la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Popular en Guayaquil; proyectos de investigación en artes por parte de la Universidad de las Artes; iniciativas de los Municipios para la implementación de programas de difusión y formación de jóvenes músicos (festivales, concursos, conciertos, etc.); programas de radiodifusión sobre el Pasillo, entre otras muchas iniciativas que han sido recogidas por el INPC durante el proceso que se realizó para la elaboración del Plan de Salvaguardia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *