INPC celebrará el Día de la Cultura con la inauguración de un nuevo espacio museográfico en el Palacio La Circasiana y conversatorio sobre retos de los museos frente al COVID 19

Quito, 5 de agosto de 2020.- ¿Sabías que una de las facetas de Jacinto Jijón y Caamaño fue su trabajo arqueológico en diversas regiones del país? Esta es una de las preguntas que busca responder la nueva museografía del Salón del Artesonado ubicado en el Palacio La Circasiana en Quito, sitio patrimonial que habitó este ilustre ecuatoriano y que hoy es sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El trabajo para investigar y montar este nuevo espacio, que se inaugurará de forma virtual el próximo martes 11 de agosto de 2020 a las 10h00, fue posible gracias a la colaboración técnica del INPC y el financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Este evento servirá, además, como marco para celebrar el Día Nacional de la Cultura (9 de agosto) y conocer la situación de los museos luego de la pandemia que azotó al mundo y afectó a estos repositorios de la memoria social, historia y patrimonios.

Es así que, luego del evento formal de inauguración del espacio, tendremos un conversatorio, por un lado sobre las experiencias y retos de reapertura de algunos museos en Europa con la participación de los Museo de América, Museo del Prado de España y del Museo de Bellas Artes de Nancy de Francia y por otro lado tendremos la intervención del Museo Nacional del Ecuador.

Encarnación Hidalgo, directora del Museo de América ( Madrid), Noelia Ibáñez Pérez, jefa de Atención al Visitante del Museo Nacional del Prado (Madrid) y Susana Gállego Cuesta, directora del Museo de Bellas Artes de Nancy (Francia)  hablarán sobre: «Experiencias y retos en la reapertura de los museos de Europa en situación de COVID-19” y María Gabriela Mena, directora Ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador expondrá sobre: “Retos y desafíos para los museos en el Ecuador”.

Sobre el Palacio La Circasiana

A lo largo de los últimos dos años, el Palacio La Circasiana fue visitado tanto por público nacional como internacional, constituyéndose poco a poco en un importante punto de interés cultural en el sector de La Mariscal, y destacando como ejemplo de apertura de espacios patrimoniales que conviven armoniosamente con dos momentos históricos: el de oficina pública y el de espacio musealizado.

La segunda fase de la puesta en valor de La Circasiana, se llevó a cabo en enero de este año, cuya inauguración y apertura al público, prevista inicialmente para marzo de 2020, tuvo que ser prorrogada a causa de la declaratoria de emergencia sanitaria en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *