INPC celebra el día mundial del Patrimonio Cultural con conferencia sobre arqueología subacuática

Guayaquil, 14 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizó la Conferencia Internacional: «El Patrimonio Cultural Subacuático y el Desarrollo Sostenible-Agenda 2030», dictada por la Dra. Tatiana Villegas, coordinadora de Programas de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe con sede en La Habana, Cuba.

Este evento virtual fue organizado en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador, conmemoración que se festeja en nuestro país desde el 18 de abril de 2011, cuando mediante Decreto Ejecutivo No 748, se adhirió al Día Mundial del Patrimonio Cultural, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los objetivos de este evento fueron: establecer el estado actual del patrimonio Cultural subacuático a nivel general y regional, plantear lineamientos de investigación y política pública en la presente década y establecer un programa de investigaciones a nivel local.

Villegas indicó que “El patrimonio arqueológico terrestre y subacuático nos ayuda a entender la historia de la humanidad, y su desarrollo con el paso del tiempo”; así mismo enfatizó que los sitios del patrimonio cultural subacuático resultan muy atractivos para el público y ofrecen grandes posibilidades de impulsar el desarrollo sostenible.

La conservación del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) en el país se ha manifestado, principalmente, mediante la generación de normas técnicas y legales cuyo objetivo principal es la protección y gestión de este tipo de patrimonio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se reunió a finales del 2001, para discutir y aprobar la Convención para la protección del PCS. Esta convención plantea principios técnicos y legales para la gestión de este patrimonio, que para esos años, y en algunos casos hasta la actualidad, no era reconocido como tal.

Esta Convención define al PCS como los rastros de existencia humana que tienen un carácter cultural, histórico o arqueológico, sumergido parcial o totalmente en el agua durante al menos 100 años. Este concepto, nos remonta a los orígenes mismos de la vida, puesto que es reconocido que el agua ha sido y sigue siendo un elemento vital para su generación, así como también en diferentes ámbitos, como un espacio idóneo para su desarrollo.

En junio de 2019, mediante Acuerdo Ministerial se emitió la Normativa técnica para el procedimiento de autorización de investigaciones del patrimonio cultural subacuático. Este documento legal, también está fundamentado en los principios básicos de la Convención, y determina los procedimientos y requisitos para la presentación, aprobación, ejecución y seguimiento de un proyecto de investigación de PCS.

Los proyectos deberán estar definidos por una o varias de las fases científicas establecidas para los trabajos arqueológicos como son: el diagnóstico, la prospección, la excavación y por último la puesta en valor del sitio, así como de sus bienes.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *