INPC celebra al Pasillo Ecuatoriano con webinar sobre elaboración de instrumentos musicales

Guayaquil, 7 de octubre de 2020.-  El miércoles 7 de octubre, mediante la plataforma digital Zoom, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5 y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chimbo, como homenaje al Día Nacional del Pasillo que se celebró el pasado 1 de octubre, presentaron el conversatorio: «La labor de los artesanos fabricantes de instrumentos musicales de San José de Chimbo”.

Si bien el Pasillo Ecuatoriano tiene un altísimo valor simbólico por el contenido de sus letras que realzan el amor hacia la pareja, la familia y la tierra, también lo tienen los saberes que hacen posible su sonoridad característica, y es precisamente en este aspecto en el que destaca la labor de los artesanos fabricantes de instrumentos musicales de San José de Chimbo, en la provincia de Bolívar.

Estos portadores de saberes, que llevan varias décadas dedicados a esta noble labor, cultivan un conocimiento que va desde la elección de las maderas adecuadas hasta el acabado final de los instrumentos elaborados, para producir un sonido característico que ha acompañado también al Pasillo Ecuatoriano en su recorrido por la historia de este país y el mundo. Es por dicha razón que el objetivo principal de este espacio virtual fue visibilizar la labor de los artesanos, en reconocimiento a su aporte para la difusión de este importante género musical.

El GAD de Chimbo y el INPC, durante el evento, presentaron un video que compila entrevistas a varios artesanos que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales, entre los que destacan: Jorge Bonilla, Rafael Castillo, Eladio Guijarro, Lizardo Verdezoto, Luis Monar y Vinicio Monar.

Datos Importantes:

El pasillo, si bien, surgió a inicios del siglo XIX recorriendo varios países como Venezuela, México, Panamá, Colombia, entre otras naciones latinoamericanas, fue en el Ecuador donde se arraigó y adoptó características propias, convirtiéndose en un género musical que cautivó el alma popular de los ecuatorianos.

El Pasillo es el género musical ecuatoriano por excelencia. Se canta en todas las regiones y estratos sociales, y forma parte del acervo de la identidad nacional. Es la semilla que da el origen a las manifestaciones sentimentales del costeño, el montuvio y el citadino a lo largo de todo el país. Es una herramienta con la cual se pone de manifiesto el sentimiento general del ser humano, su amor, su dolor y su melancolía, razones de sobra por las cuales el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  actualmente impulsa su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No se puede hablar del Pasillo Ecuatoriano sin reconocer la proyección nacional e internacional que tuvo de mano de sus grandes figuras en el siglo pasado, destacando especialmente a Julio Jaramillo Laurido, de quien en celebración de su cumpleaños, por ser considerado el mayor exponente de este género musical, el 1 de octubre fue consagrado como el Día del Pasillo Ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1118 suscrito por el expresidente Sixto Durán Ballén, en 1993.

El Pasillo es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El proceso de patrimonialización del pasillo es el resultado de una investigación documental y de campo realizada en el año 2018, a través de la cual se elaboró el expediente técnico que sirvió de respaldo para que, mediante Acuerdo Ministerial 225 del 26 de noviembre de 2018, se incorporara esta manifestación a la Lista Representativa del PCI del Ecuador.

En el 2019, se elaboró el Plan de Salvaguardia, que es un documento de Planificación que permite organizar las iniciativas, programas y proyectos (públicos y privados) que apunten a garantizar las condiciones para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando del pasillo, tales como: Programas de formación musical, como la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Popular en Guayaquil; proyectos de investigación en artes por parte de la Universidad de las Artes; iniciativas de los Municipios para la implementación de programas de difusión y formación de jóvenes músicos (festivales, concursos, conciertos, etc.); programas de radiodifusión sobre el Pasillo, entre otras muchas iniciativas que han sido recogidas por el INPC durante el proceso que se realizó para la elaboración del Plan de Salvaguardia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *