INPC celebra a Guayaquil con conversatorio sobre su inventario patrimonial

Guayaquil, 22 de julio de 2020.- En homenaje a las fiestas patronales de Santiago de Guayaquil y su proceso fundacional, que se inició hace 485 años, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5, realizó este miércoles 22 de julio, mediante la plataforma digital Google Meet, el diálogo: El Inventario del Patrimonio Cultural de Guayaquil, antecedentes y futuro local. 

En este evento virtual, participaron como panelistas los arquitectos: María Elena Jácome, ex directora de la regional 5 del INPC; Jean Paul De Mera, primer director del INPC Regional 4 y Johnny Ugalde, director de la Zonal 5 del INPC.

El diálogo fue dirigido por el anfitrión, Johnny Ugalde, quien en su primera intervención dio a conocer la importancia del patrimonio cultural como aporte al desarrollo local, así como las perspectivas de valoración: política (origen histórico, orientada a la construcción de identidades); científica (el patrimonio como documento, evidencia del aporte al desarrollo); económica (recurso para el desarrollo, fuente de ingresos a través del turismo); y social (reivindicación de los grupos, a través de su reconocimiento y validación).

Jácome durante su intervención abordó los antecedentes, aquí dio a conocer los primeros procesos que se realizaron para inventariar el patrimonio que existe en Guayaquil, resaltando el registro del barrio Las Peñas, la Estatuaria y Monumentos Conmemorativos de la ciudad y el Cementerio General.

Por otra parte, De Mera contó su experiencia durante el proceso de inventario de patrimonio cultural del cantón Portoviejo, provincia de Manabí; así como de sus características generales y los momentos más críticos de este registro.

Mientras tanto, Ugalde habló de la situación actual del inventario patrimonial en Guayaquil, así como de las competencias patrimoniales vs. la planificación territorial y el problema de la desactualización de este registro.

Luego, hubo un espacio de preguntas y respuestas que fue dirigido por Luis Martínez, analista de Patrimonio Inmaterial de la Zonal. Y finalmente los 3 panelista presentaron sus conclusiones sobre el tema planteado.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *